panorama

¿Quién no quiere que el Cantábrico sea un Sujeto de Derecho?

¿Por qué Naciones Unidas invitó al catedrático de la Universidad del País Vasco Jesús María Blanco Ilzarbe a intervenir el Día Internacional de la Tierra (el pasado 22 de abril) en Nueva York, en la sede central de la ONU, y, en el último minuto, impidió que este doctor ingeniero, defensor de la biomímesis, solicitara en ese foro el reconocimiento del mar Cantábrico como Sujeto de Derecho? ¿Por qué se le impidió en el último minuto explicar su propuesta y fue "invitado" a evacuar la sala por efectivos del servicio de Seguridad de la ONU? Esta es la historia. De una invitación, de un viaje de 5.000 kilómetros, de una petición de palabra, de un no, y de otro no, y de otro no, y de un "servicio" de Seguridad conminando a evacuar. [Foto: Museo de Anclas, mirando al Cantábrico].
¿Quién no quiere que el Cantábrico sea un Sujeto de Derecho?

La profesora e investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y miembro de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, María Estrella Sánchez Corchero; y el catedrático de la Universidad del País Vasco Jesús María Blanco Ilzarbe, fueron invitados por la ONU, para participar, en el Día Internacional de la Madre Tierra (el pasado 22 de abril), en la sede principal de la ONU en Nueva York, en la Primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Armonía con la Naturaleza y el Vivir Bien (Harmony with Nature and Living Well). Fueron invitados, recorrieron miles de kilómetros, acudieron puntuales a la cita (su participación aparecía claramente anotada en el programa)... pero no pudieron intervenir, porque, en el último minuto, la organización les negó la palabra y el servicio de Seguridad de Naciones Unidas les conminó a abandonar la sala.

Ambos firman una carta que han enviado al Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez Hernández, con el asunto "Queja formal por la exclusión injustificada de representantes académicos y de la sociedad civil en la Asamblea General de Naciones Unidas (22 de abril de 2025)".

Energías Renovables ha tenido acceso a esa carta, que reproducimos, íntegramente, a continuación. Bajo ella, repasamos todo lo sucedido.

Excmo. Sr. D. Héctor Gómez Hernández
Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas
Representación Permanente de España ante la ONU
One Dag Hammarskjöld Plaza, 36th Floor
Nueva York, NY 10017
Estados Unidos

Asunto: Queja formal por la exclusión injustificada de representantes académicos y de la sociedad civil en la Asamblea General de Naciones Unidas (22 de abril de 2025)
Excelentísimo Señor Embajador:

Nos dirigimos a usted, como representantes académicos de universidades públicas españolas y participantes activos en el Programa de Armonía con la Naturaleza de las Naciones Unidas, para trasladarle formalmente nuestra profunda preocupación y decepción por los hechos acaecidos durante la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra el pasado 22 de abril de 2025, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Fuimos invitados a participar como miembros de la sociedad civil en la sesión de la tarde del evento, concretamente los profesores Jesús María Blanco Ilzarbe y María Estrella Sánchez Corchero, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Pese a nuestra presencia en el recinto y nuestra intención manifiesta de intervenir conforme al programa anunciado, no se nos permitió tomar la palabra. La moderadora de la sesión, la Sra. Ligia Noronha, cerró anticipadamente la sesión alegando que quienes no estuviesen inscritos no podrían intervenir, cuando desde la secretaría de la presidencia se habían anotado los nombres de las personas propuestas para intervenir y acordado el orden y los tiempos de intervención.

Este hecho representa un grave retroceso respecto a experiencias anteriores. En 2022 se nos permitió intervenir sin impedimentos; y en 2023, si bien se restringió la palabra a representantes gubernamentales y miembros del ECOSOC sin notificación previa, al menos se nos permitió intervenir a Teresa Vicente Jiménez, a Joaquín Nieto Sáinz y a mí misma (en representación de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental). En esta edición, en cambio, ni siquiera se respetaron las condiciones previstas en el Concept Note y en el programa oficial del evento, que contemplaban la participación libre y directa de la sociedad civil durante la discusión interactiva vespertina.

Adjuntamos a esta misiva la queja colectiva formulada por otras representantes de la sociedad civil —entre ellas la Dra. Yenny Vega Cárdenas—, que acredita que esta exclusión no fue un caso aislado sino una práctica generalizada y arbitraria. La exclusión injustificada de nuestras intervenciones no solo vulnera el principio de participación inclusiva consagrado en la resolución A/RES/79/210, sino que atenta contra el espíritu multilateral y colaborativo que define la celebración del Día de la Madre Tierra.

Agradeceríamos que esta queja se trasladara tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, como a los órganos pertinentes del sistema de Naciones Unidas, con el fin de que se eviten situaciones similares en el futuro y se garantice el respeto a la participación efectiva de la sociedad civil y del mundo académico en foros multilaterales.

Quedamos a su disposición para cualquier información adicional que pueda requerirse.

Reciba un cordial saludo,

La carta está firmada por María Estrella Sánchez Corchero, profesora e investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), miembro de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental; y Jesús María Blanco Ilzarbe, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Y, ahora, los prolegómenos
El pasado 22 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, Naciones Unidas convocó en su sede principal de Nueva York la Primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Armonía con la Naturaleza y el Vivir Bien (Harmony with Nature and Living Well), reunión en la que había sido programada la participación del catedrático de la Universidad del País Vasco Jesús María Blanco Ilzarbe, alma mater del prestigioso Máster Erasmus Mundus REM+ y pionero en la defensa del aprovechamiento de las energías renovables marinas en el marco de la Agenda 2030. El profesor Blanco Ilzarbe y el doctor Hernando Bernal Zamudio, del Biomimetic Sciences Institute (BSI) iban a defender en Nueva York la necesidad de reconocer al mar Cantábrico como Sujeto de Derecho. Así presentaba la propia Organización de Naciones Unidas sus respectivas credenciales.

«Los investigadores, académicos e impulsores del paradigma de la Biomímesis*, y las energías renovables, donde es central la Biofilia, con pensamiento complejo y crítico, pero propositivo, 

son el profesor Jesús María Blanco Ilzarbe, director del Master Erasmus Mundus en Energías Renovables del Medio Marino, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el doctor Hernando Bernal Zamudio, del Biomimetic Sciences Institute (BSI) y la Asociación Amassunu para impulso de la Interculturalidad y la Biomimesis, asimismo dependientes de la UPV/EHU.

Ambos intestigadores, como miembros de la Red Internacional, Interuniversitaria e Interinstitucional de estudios sobre Biomimesis (RI3Biomimicry Network) y expertos del programa Armonía con la Naturaleza de Naciones Unidas, les invitan a la presentación de la propuesta del Mar Cantábrico como Sujeto de Derecho»

En la iniciativa Cantábrico pro Sujeto de Derecho –nos contaba en abril el profesor Blanco Ilzarbe (en la foto, horas antes de lo sucedido)- participaban y participan varias universidades, centros de investigación y administraciones locales, el propio master REM+ y el grupo de investigación Itsas-REM de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

"Lo que voy a hacer en Naciones Unidas -nos contaba el doctor Ilzarbe- es explicar cómo trabajamos en el norte con las energías renovables marinas y cómo abordamos la capacitación en el País Vasco, pero, además, quiero aprovechar la oportunidad también para mostrar al mundo todo el potencial que tienen el Ente Vasco de la Energía, la propia UPV y el Máster Erasmus Mundus REM+, que contribuye a la formación y concienciación de nuestros jóvenes. No sé cuántos Erasmus Mundus [másters de "relevancia y calidad académica excepcional", según la UE] habrán tenido semejante difusión ante una audiencia tan dispar e internacional… así que ya solo con eso me puedo dar por satisfecho. Creo en todo caso que el verdadero éxito de todo esto es el tener la oportunidad de dar visibilidad, de manera proactiva, desde Nueva York, a lo que estamos haciendo... entre todos”. Esto nos contaba en abril el profesor Blanco Ilzarbe, pocas horas antes de intervenir (eso era lo previsto) en la ONU.

El catedrático ingeniero industrial también nos hablaba del Grupo de Investigación Itsas-REM de la Universidad del País Vasco, que ha puesto el foco de sus estudios -decía- en la sostenibilidad integral (funcional, ambiental y energético/económica) de los sistemas de generación de energía mediante fuentes renovables marinas.

Itsas-REM por cierto acaba de inaugurar en el Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Ingeniería de Bilbao un generador de olas, de 25 metros de longitud, donde es posible simular olas de todos los tamaños (incluso tsunamis).

El canal es utilizado para trabajar con prototipos de sistemas energéticos marinos (dispositivos de aprovechamiento de energías renovables, como la undimotriz -olas-, o la eólica offshore) de pequeña escala.

Jesús María Blanco Ilzarbe, doctor ingeniero, UPV/EHU: "itsas es una palabra muy bella que en euskera significa mar. Del mar podemos y debemos aprender todos los días. El enfoque holístico nos recuerda que las soluciones a muchos de nuestros desafíos modernos ya existen en la Naturaleza, esperando a ser descubiertas y adaptadas. Eso quiero contar en Naciones Unidas"

Pues bien, todos los actores citados trabajan de manera colectiva -el profesor insiste en la condición de "colectivo" de ese impulso- por la consideración del mar Cantábrico como Sujeto de Derecho.

Blanco Ilzarbe nos adelantaba apenas unas horas antes de su intervención ante Naciones Unidas que quería destacar así mismo la "gran labor" que está desarrollando el emblemático Biscay Marine Energy Platform, BiMEP, entidad pública que controla una zona en mar abierto (acotada, frente a la costa de Bizkaia) donde empresas y tecnólogos del sector pueden ensayar, en condiciones monitorizadas, todos sus prototipos y dispositivos precomerciales "a escala real" (BiMEP es una entidad que está participada por el Ente Vasco de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que es un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Por último, el profesor quería incidir en su intervención en Nueva York en el apoyo que así mismo están recibiendo las energías renovables marinas cantábricas desde el Laboratorio de Investigación Conjunta en Energías Renovables Marinas de la Unión Europea (Joint Research Lab on Offshore Renewable Energy, JRL-ORE), "cuyos investigadores participan activamente desde 2012 -nos contaba- en el Polo de Conocimiento de Energías Marinas Renovables de Euskampus". Este campus de excelencia de la UPV/EHU está operando -apuntaba el profesor- como un auténtico "motor de canalización de la concienciación medioambiental hacia la ciudadanía, a través de proyectos europeos como ORE4citizens, en el que estamos trabajando en la actualidad".

La participación de Blanco Ilzarbe y Sánchez Corchero en el evento estaba enmarcada en la Reunión de Alto Nivel (High-level Meeting) sobre la Armonía con la Naturaleza y el Bienestar (on Harmony with Nature and Living Well), que la propia Naciones Unidas había programado y presentaba en estos términos.

Nota conceptual de la Reunión de Alto Nivel sobre "Harmony with Nature and Living Well"
«De acuerdo con la resolución 79/210 de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de la Asamblea General convoca una Reunión de Alto Nivel (High-level Meeting) sobre la Armonía con la Naturaleza y el Bienestar (on Harmony with Nature and Living Well) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril de 2025. La Reunión tendrá lugar en la Trusteeship Council Chamber, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas en la sede principal de Naciones Unidas, en Nueva York.

La reunión (High-level Meeting) tiene por objeto reforzar el multilateralismo a través de la promoción de estilos de vida sostenible y de aproximaciones holísticas y hacia la "armonía con la naturaleza" que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Tal y como recoge la resolución, los Estados Miembros han reconocido que el planeta Tierra y sus ecosistemas son el hogar del bienestar de todos los seres humanos, lo que se confirma a través de la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies vivientes y el planeta.

Reconociendo que la naturaleza entraña conceptos y valores distintos para cada persona, conceptos y valores distintos respecto de la biodiversidad, los ecosistemas, la Madre Tierra, y los sistemas de vida.

Y siendo conscientes de que las contribuciones de la Naturaleza a la gente también entrañan conceptos diferentes, relativos a los bienes ecosistémicos, servicios y productos.

La resolución también reconoce que tanto la Naturaleza como las contribuciones que la Naturaleza hace a la gente son vitales para la existencia de la humanidad y la buena calidad de vida, incluyendo en esta el bienestar humano, su habitación en armonía con la naturaleza, y su vida en equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

Finalmente, la resolución reconoce que el Marco Global para la Biodiversidad Kunming-Montreal (Kunming- Montreal Global Biodiversity Framework) reconoce y considera todos estos valiosos y diversos sistemas y conceptos, incluyendo –para aquellos países que los reconocen- derechos de la naturaleza y derechos de la Madre Tierra, la resolución reconoce que son parte integral de su exitosa implementación.

Por consiguiente, el bienestar humano está inextricablemente ligado al bienestar del planeta Tierra. El concepto de Armonía con la Naturaleza reconoce a la humanidad como parte del mundo natural, en vez de como separado de él, subrayando por consiguiente la necesidad de armonizar las actividades humanas con los sistemas ecológicos y promoviendo la sostenibilidad a través de prácticas ambientales, económicas y sociales interdependientes»

El doctor ingeniero industrial Jesús María Blanco Ilzarbe, catedrático de la Universidad del País Vasco (área de conocimientos Mecánica de Fluidos, Escuela de Ingeniería de Bilbao), y alma mater del prestigioso Máster de Energías Renovables en el medio Marino (REM+), estaba previsto pues impartiera una conferencia en el Día Internacional de la Tierra 2025 en Nueva York, en la sede central de la ONU, sobre el aprovechamiento de las energías del mar en el marco de la Agenda 2030.

La idea-fuerza de la propuesta que iba a trasladar era la siguiente: "dotar como Sujeto de Derecho al mar Cantábrico es una apuesta por reivindicar el uso y administración de sus recursos naturales en Armonía con la Naturaleza, e ir contribuyendo en la construcción de una civilización ecológica, inteligente e inclusiva, que tenga en cuenta los principios de precaución, para que tanto los humanos como las demás especies no humanas se puedan auto reproducir".

La intervención de Blanco Ilzarbe nunca se produjo. Otros profesores tampoco pudieron intervenir, pese a encontrarse perfectamente programados y dispuestos en tiempo y forma. El profesor Ilzarbe, Corchero y demás acaban de enviar la carta de queja que arriba reproducimos al Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez Hernández, con el asunto "Queja formal por la exclusión injustificada de representantes académicos y de la sociedad civil en la Asamblea General de Naciones Unidas (22 de abril de 2025)". Volvemos a reproducir, a continuación, los dos últimos párrafos de la misma:

«Adjuntamos a esta misiva la queja colectiva formulada por otras representantes de la sociedad civil —entre ellas la Doctora Yenny Vega Cárdenas—, que acredita que esta exclusión no fue un caso aislado sino una práctica generalizada y arbitraria. La exclusión injustificada de nuestras intervenciones no solo vulnera el principio de participación inclusiva consagrado en la resolución A/RES/79/210, sino que atenta contra el espíritu multilateral y colaborativo que define la celebración del Día de la Madre Tierra.

Agradeceríamos que esta queja se trasladara tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, como a los órganos pertinentes del sistema de Naciones Unidas, con el fin de que se eviten situaciones similares en el futuro y se garantice el respeto a la participación efectiva de la sociedad civil y del mundo académico en foros multilaterales»

Los firmantes de la carta pertenecen al programa de UN Harmony with Nature. 

* La biomímesis es una rama del conocimiento humano que se puede describir como la ciencia que busca soluciones sostenibles e inteligentes a los desafíos humanos emulando los patrones y estrategias utilizados por la naturaleza

Harmony with Nature and Living Well 

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).