Los ministros de los 32 miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han respaldado en este último IEA Ministerial Meeting (evento que acoge París cada dos años) la ampliación de su cooperación en el marco del Programa de Seguridad de Minerales Críticos de la AIE (IEA’s Critical Minerals Security Programme). ¿Objetivo último de ese acuerdo pro-ampliación de la cooperación? "Abordar los crecientes riesgos de las cadenas globales de suministro de minerales críticos". Los 32 miembros de la AIE, que han calificado ese Programa de Seguridad como "plataforma internacional clave para garantizar la seguridad mineral", han pedido a la Agencia que continúe desarrollando sus herramientas de captación y análisis de datos, mientras, simultáneamente, amplía las experiencias colaborativas y avanza además en el desarrollo de guías de actuación sobre asuntos clave como el almacenamiento (stockpiling).
Fatih Birol, director general de la AIE: "esta reunión ministerial, nuestra mayor hasta la fecha, ha puesto de manifiesto el inmenso valor de la Agencia Internacional de la Energía en un momento en el que la demanda energética global está en aumento y los desafíos que enfrenta el sistema energético se intensifican. Nuestra amplia gama de datos objetivos y análisis es más importante que nunca"
Los miembros de la AIE han firmado una declaración de respaldo a la actividad que la Agencia está desarrollando en esta materia (la seguridad de suministro de los minerales críticos): 2026 IEA Ministerial Declaration Supporting the IEA’s Work on Critical Minerals Security. En esa Declaración Ministerial, los países AIE felicitan a la Agencia por los avances logrados con su Programa de Seguridad, advierten de que "el acceso a estos minerales se está utilizando como medio para ejercer influencia y control sobre las cadenas de suministro globales" y por eso piden a la Agencia (1) que continúe con sus trabajos de mejora de la preparación de los países AIE "ante posibles interrupciones en el suministro" y (2) que acelere "la realización de proyectos estratégicos que apoyen la diversificación".
Por fin, "los Ministros del AIE ordenamos -dice la Declaración- a la Secretaría del AIE que fortalezca el Programa de Seguridad de Minerales Críticos" en hasta siete áreas. Estas.
• Reforzar el papel de la Secretaría del AIE en la recopilación segura de datos y los esfuerzos de monitoreo del mercado en una amplia gama de minerales estratégicos relacionados con la energía;
• Seguir proporcionando evaluaciones rápidas de los desarrollos del mercado y sus implicaciones en caso de grandes interrupciones en el suministro.
• Asistir a los miembros de la AIE en la coordinación de respuestas ante interrupciones en el suministro y restricciones a la exportación.
• Proporcionar apoyo a aquellos miembros de la AIE que decidan establecer y ampliar sistemas de almacenamiento de minerales críticos.
• Organizar ejercicios regulares de preparación ante emergencias (Ejercicios de Mesa) para mejorar la preparación de los miembros ante interrupciones en el suministro.
• Ampliar el Panel de Información de Minerales Críticos para cubrir un conjunto más amplio de minerales estratégicos.
• Organizar talleres regulares de diversificación para ayudar a acelerar el desarrollo de proyectos.
• Facilitar los esfuerzos para acelerar la innovación en tecnologías de recuperación, reciclaje y sustitución e impulsar la economía circular.
• Mejorar la colaboración con gobiernos, industria, instituciones financieras y otros foros internacionales para movilizar inversiones.
Los ministros de Energía reunidos en torno a este 2026 IEA Ministerial Meeting han acordado además avanzar en los procesos de incorporación de nuevos miembros a la Agencia, concretamente de varios "países clave" (key countries) que están influyendo de manera cada vez más creciente -explican desde la propia AIE- en las tendencias energéticas globales. Así, los 32 miembros de la AIE han invitado "unánimemente" a Colombia a convertirse en el trigésimo tercer miembro de la International Energy Agency y, en respuesta a un requerimiento del Gobierno de Brasil, han acordado invitar a este país a que emprenda el procedimiento de adhesión como miembro de pleno derecho a la Agencia.
Por otro lado, los 32 miembros de pleno derecho de la AIE le han dado la bienvenida a los debates que se han desarrollado con la administración india, debates que también han llegado de la mano de una petición previa del ejecutivo indio, también interesado en alcanzar el estatus de miembro de pleno derecho de la AIE. Por fin, la Agencia Internacional de la Energía acaba de anunciar la declaración de Vietnam como país asociado a la International Energy Agency. Todo ello contrasta con las amenazas de Estados Unidos (finalmente no cumplidas) de salir de la AIE, demasiado entregada a la transición energética y la agenda verde, según la Administración Trump.
Sophie Hermans, ministra de Clima y Crecimiento Verde de Países Bajos y presidenta del 2026 IEA Ministerial Meeting: "estos dos días en París han reafirmado lo esencial que es la energía en nuestra vida diaria: es la fuerza invisible que impulsa todo lo que hacemos. Bajo el paraguas del conocimiento de la Agencia Internacional de la Energía, hemos vuelto a ver que la cooperación internacional es clave. Nuestra prioridad es clara: energía segura, asequible y sostenible, y sistemas resilientes que puedan perdurar en un mundo incierto"
Fatih Birol, director general de la AIE: "en un gran avance hacia la gobernanza energética global, países clave como Brasil, Colombia, India y Vietnam están fortaleciendo sus lazos con la AIE. Esto sitúa la cuota de la familia AIE en el consumo energético global de más del 80%, frente a menos del 40% hace diez años. Con grandes cuestiones energéticas en la agenda internacional, estamos preparados para apoyar a los gobiernos con las ideas que necesitan para planificar el futuro, ayudando a los líderes a cumplir sus objetivos de garantizar una mayor seguridad energética, asequibilidad y sostenibilidad."
Los 32 miembros de pleno derecho de la AIE han aprobado por otro lado la integración de la Clean Cooking Alliance (Alianza para la Cocina Limpia) en la Agencia. La AIE se convierte así en el principal foro multilateral de abordaje a las soluciones de cocina limpia. Según los datos recabados por la propia Agencia, más de 2.000 millones de personas carecen de acceso a soluciones de cocina limpia y dependen de la leña, el carbón vegetal y otros combustibles que entrañan graves riesgos para la salud. "El problema -apuntan desde la Agencia- es más grave en África, donde cuatro de cada cinco hogares sigue sin tener acceso a soluciones cocina limpia".
Más aún: la ausencia de soluciones de cocina limpia contribuye de manera decisiva, según la AIE, a la muerte prematura de dos millones y medio de personas cada año, fundamentalmente mujeres y niños. Además, los combustibles peligrosos antes citados requieren de las familias una media de casi cuatro horas al día, que estas se ven obligadas a emplear en la recogida de esos combustibles y la preparación de la comida. Por fin -concluye la Agencia-, esa práctica es ahora mismo la primera causa de deforestación en el mundo. La AIE tiene previsto celebrar su segunda Cumbre sobre Cocina Limpia en África en Nairobi, Kenia, los días 9 y 10 de julio de 2026.
Otros dos diálogos de alto nivel celebrados en la cumbre global de París 2026 han versado sobre la salvaguardia de la seguridad energética en la Era de la Electricidad y sobre la inversión en la futura seguridad energética de Ucrania, con la participación del Primer Viceprimer Ministro y Ministro de Energía de Ucrania, Denys Shmyhal.
2026 IEA Ministerial Chair's Summary. Resumen de la presidencia ministerial de la AIE 2026
