panorama

Las grandes eléctricas reclaman a REE modernizar el control de tensión para evitar nuevos apagones

La patronal del sector eléctrico, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) -que agrupa a Iberdrola, Endesa y EDP España-, ha advertido de que el actual sistema de control de tensión de la red eléctrica española está obsoleto y supone un riesgo para la estabilidad del suministro. La asociación acusa a Red Eléctrica de España (REE) de mantener una operación reforzada que limita la integración de renovables, encarece los costes y no ofrece una solución duradera frente a posibles apagones. Además, la asociación advierte de que la actual "operación reforzada" vigente desde el apagón del 28 de abril no ofrece una solución duradera y, además, encarece el sistema.
 Las grandes eléctricas reclaman a REE modernizar el control de tensión para evitar nuevos apagones
La directora de Regulación de Aelec, Marta Castro. Diego Radamés/EP

Así lo ha manifestado la directora de Regulación de Aelec, Marta Castro, durante un encuentro informativo celebrado este lunes, en el que sostuvo que las medidas planteadas hasta ahora para gestionar los problemas de tensión en la red están frenando la integración de renovables, sin resolver de forma efectiva la estabilidad del sistema eléctrico. "No es una solución a largo plazo", ha afirmado, subrayando que la prolongación de estas medidas en el tiempo limita la transición energética y eleva los costes operativos.

Aelec insiste en que el problema de tensión no responde a una incidencia puntual, sino a una deficiencia estructural. "Es la consecuencia de un modelo obsoleto y de falta de inversión en estabilidad", en palabras de Castro, quien también ha criticado la negativa de REE a compartir información técnica sobre el incidente de abril con las compañías eléctricas.

La patronal pone como ejemplo la experiencia de Italia, donde permitir que las renovables participen activamente en el control de tensión, junto a la instalación de equipos adecuados, ha demostrado ser eficaz. En España, el marco regulatorio vigente —basado en el antiguo procedimiento operativo vigente desde principios de siglo— está superado, y aunque el nuevo procedimiento aprobado en junio supone un avance, su implantación será "lenta y parcial".

A corto plazo, el sistema seguirá operando con los mismos métodos durante buena parte de 2026, mientras que otros países europeos llevan años aplicando un control dinámico. Lo cierto es que muchas plantas renovables ya disponen de la tecnología necesaria para responder a consignas de reactiva, pero las propuestas de Aelec para activar este control han sido rechazadas por el operador. "Bastaría con actualizar un software", ha apuntado Castro.

La asociación distingue, no obstante, entre los problemas de tensión experimentados en septiembre y el histórico apagón de abril. A su parecer, aunque ambos evidencian debilidades en el control actual, las oscilaciones registradas los días 25, 26 y 28 de septiembre se produjeron en momentos de alta generación fotovoltaica. A las 13:00 horas del día 25, por ejemplo, se conectaron de forma simultánea 1.164 megavatios, provocando caídas en la tensión.

En este contexto, Aelec propone una estrategia basada en tres pilares: la implantación de control dinámico en todas las tecnologías, inversión en red y tecnología (incluida la instalación de reactancias y Statcom en puntos críticos), y una mayor coordinación institucional. Además, también reclama la armonización de los límites técnicos con el resto de Europa —manteniendo el tope en 420 kilovoltios— para evitar márgenes operativos demasiado estrechos que puedan derivar en desconexiones masivas.

Por todo ello, la asociación urge a acelerar estos cambios para garantizar un sistema eléctrico estable, seguro y alineado con los objetivos de descarbonización previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

 

Artículos relacionados

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).