La compañía BNZ anuncia "una etapa de gestión avanzada, evolucionando del modelo tradicional de desarrollador renovable hacia una plataforma energética integral". Este nuevo enfoque -explican- sitúa la gestión de la energía y la hibridación en el centro del negocio. BNZ sostiene esta apuesta sobre "un pipeline total de almacenamiento en baterías de 850 megavatios, que se consolida como el recurso clave para dotar de flexibilidad y firmeza" a toda su cartera. La empresa ha confirmado, "como primer hito de ejecución de esta hoja de ruta", la activación "a corto plazo" de 530 megavatios de almacenamiento en el sur de Europa para el periodo 2026-2027, de los cuales 260 MW se desplegarán en España. BNZ da así un paso -explican desde la empresa- que trasciende su rol de productor energético "para posicionarse como un partner estratégico integral, capaz de abrir nuevos mercados con modelos flexibles, que van desde el suministro hasta el co-desarrollo, así como de seguir ofreciendo soluciones de suministro estables y a medida para todo el espectro de la demanda". Según la empresa, la hibridación permite "maximizar el valor de cada activo y garantizar la firmeza indispensable para responder a las necesidades actuales del mercado".
Luis Selva, director ejecutivo de BNZ: “en BNZ nos encontramos en un momento de transformación de nuestro modelo, evolucionando hacia una estructura multitecnología donde la hibridación es el pilar fundamental. Esta sofisticación tecnológica nos permite aplicar un energy management avanzado para trascender el rol de desarrollador tradicional y consolidarnos como un partner integral estratégico, capaz de gestionar la energía de forma inteligente para optimizar el rendimiento y la flexibilidad de toda nuestra infraestructura”
BNZ considera España como uno de sus mercados clave "en esta nueva etapa operativa". Y en ese marco se inscribe el anuncio de despliegue de 260 MW de almacenamiento "a través de una cartera de 10 proyectos estratégicos ubicados en nodos fundamentales de Andalucía, Extremadura y Murcia".
Para ejecutar esa operación, la empresa implementará una "estrategia de hibridación (co-located)" en plantas que ya están operativas o en fase de construcción, en lo que presenta como "una fórmula diseñada para optimizar las infraestructuras existentes y dotar de mayor firmeza a la red eléctrica nacional".
La compañía asegura que todos estos proyectos entrarán en operación en el año 2027.
BNZ presume de contar a día de hoy con "una cartera global que supera los 2,7 gigavatios". En lo que se refiere específicamente al "pipeline total" de baterías (850 MW), la empresa (aparte de los proyectos de España) prevé 210 MW en Italia y 60 MW en Portugal.
Además -añaden-, este despliegue se complementa "con una sólida base de generación renovable formada por 1,6 GW de energía fotovoltaica y 281 MW de eólica, configurando una arquitectura multitecnología diseñada para complementar la red energética y aprovechar al máximo los recursos naturales en cada momento".
El discurso de una Next-Generation IPP
«La incorporación de sistemas de almacenamiento permite a BNZ ofrecer la firmeza y estabilidad que demanda el mercado actual. Gracias a esta capacidad de acumulación, la compañía puede gestionar la energía de manera flexible, permitiendo, por ejemplo, utilizar durante la noche o en periodos de baja radiación la energía limpia generada durante las horas de máxima producción, aumentando la autosuficiencia energética y garantizando un suministro renovable constante. Este enfoque multitecnología, que integra de forma inteligente activos solares, eólicos y de baterías, se sustenta en una sólida estructura de capital respaldada por Nuveen Infrastructure, uno de los mayores gestores de fondos de energía renovable de Europa»
BNZ se define como "un productor de energía independiente (IPP) especializado en el desarrollo, la construcción y la operación de proyectos de energías renovables multitecnología".
Artículos relacionados
• ¿Qué son los precios negativos?
• Los precios negativos son un incentivo para la electrificación
• El precio de la electricidad toca fondo en el mercado mayorista: 12 horas a cero euros
• El mercado eléctrico supera en España las 500 horas a precio cero o negativo
