Según explica la compañía en un comunicado, los nuevos proyectos irán poniéndose en marcha de forma escalonada entre 2025 y 2026, según el grado de preparación de cada emplazamiento. Los 15 sistemas incorporarán baterías LFP de alto rendimiento, sistemas PCS bidireccionales con capacidades de grid forming y blackstart, además de sistemas EMS optimizados con inteligencia artificial para operar en los mercados eléctricos.
Alter Enersun ejecutará las fases clave de los proyectos —desde la ingeniería hasta la supervisión técnica en campo— con un equipo que también ofrece servicios de operación y mantenimiento homologados.
La empresa amplia así su presencia en las provincias de Badajoz, Cáceres y Huelva, fortaleciendo su cartera tecnológica y territorial, ya que la compañía extremeña ya puso en marcha en Cáceres uno de los pocos sistemas de hibridación en operación en España.
"Las renovables, y en particular la fotovoltaica, no garantizan por sí solas la competitividad energética de España. La implantación de sistemas de almacenamiento permitirá mejorar los precios de la energía y avanzar en la independencia energética del país", señala José Luis Morlanes, consejero delegado del Grupo Alter Enersun.
Credenciales de Alter Enersun
Con 16 años de experiencia y presencia en España, Italia y Portugal, la compañía cuenta con 150 instalaciones fotovoltaicas propias que ofrecen una producción anual de más de 1.000.000 GWh. Alter Enersun también impulsa soluciones integrales de descarbonización para la industria electrointensiva en España para dar respuesta al reto de la electrificación y avanzar en la transición energética.
