La nueva instalación, ubicada en una segunda localización dentro de la capital alavesa, contará con una línea de producción de 50 MWh mensuales. Este proyecto consolida el liderazgo industrial de Cegasa y responde al incremento de la demanda vinculada a la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cofinanciada con fondos FEDER, que ha impulsado el crecimiento de la compañía.
En paralelo, Cegasa ha cerrado un acuerdo tecnológico con la multinacional EVE Energy, segundo fabricante mundial de celdas de litio-ferrofosfato (LFP) para sistemas de almacenamiento energético (BESS, por sus siglas en inglés). Este acuerdo permitirá a la empresa vasca reforzar su capacidad de suministro y acortar los plazos de comercialización sin renunciar al control tecnológico y operativo de sus soluciones.
"Este acuerdo nos permite crecer con velocidad y solidez, reforzando nuestro rol como líderes europeos en la fabricación de sistemas BESS e impulsando nuestra tecnología y capacidad productiva local", ha destacado Iñigo Atutxa, consejero delegado de Cegasa Energía.
Ante el crecimiento previsto del mercado, la compañía ya planifica la puesta en marcha de dos nuevas líneas de producción adicionales antes de 2027, con el objetivo de alcanzar los 1.800 MWh anuales durante el próximo año y consolidarse como fabricante europeo de referencia en almacenamiento energético.
Asimismo, Cegasa prevé suministrar en mayo de 2026 el primer sistema BESS asociado a las ayudas del IDAE, en el proyecto Burriana (Castellón), desarrollado junto a Corporate Solar Holding y Beavier Photo Power, con una capacidad total de 40 MWh.
Credenciales de Cegasa
Fundada en 1934, Cegasa Energía fabrica productos y ofrece soluciones para el almacenamiento electroquímico de energía. Su actividad se centra en el diseño y desarrollo de sistemas estacionarios asociados a las energías renovables y las microrredes inteligentes. Las tecnologías de Cegasa contribuyen a la transición energética y a la neutralidad climática, con soluciones de almacenamiento de litio y pilas zinc-aire aplicadas a proyectos de Smart cities, como la monitorización ambiental, la detección sísmica o la señalización vial.
