El mercado mundial del almacenamiento de energía logró un crecimiento interanual del 43% en 2025, con 106 GW de nueva capacidad añadida en todo el mundo. Esto representa un aumento significativo con respecto a los 73 GW instalados en 2024, lo que demuestra la rápida expansión del sector y su creciente atractivo para las inversiones. La capacidad total mundial se sitúa ahora en aproximadamente 270 GW, y las previsiones indican que alcanzará los 1.545 GW en 2034.
China acaparó el año pasado el 54% de las instalaciones, convirtiéndose en el líder indiscutible del sector. Esto refleja, de acuerdo con la consultora, “los ambiciosos objetivos de China en materia de energías renovables, las políticas obligatorias de acoplamiento entre estas fuentes y el almacenamiento, y la considerable capacidad de fabricación nacional”.
“Sin embargo, el mercado chino se enfrenta a retos considerables de cara a 2026-2027”, añade. “La eliminación de los requisitos obligatorios de acoplamiento de energías renovables y almacenamiento y la ausencia de marcos de ingresos establecidos crean bastante incertidumbre”.
Aún así, Wood Mackenzie prevé que el mercado chino contribuya con aproximadamente el 50% de la nueva capacidad de almacenamiento entre 2025 y 2034, manteniendo su posición de liderazgo mundial.
Respecto a Estados Unidos, señala que a pesar de los cambios en la política federal, las instalaciones de almacenamiento de energía crecieron un 53% en 2025, en parte porque los promotores aceleraron la construcción de más de 13 GW de proyectos “seguros” para cumplir los requisitos de los marcos políticos anteriores. Ç
Actores emergentes
La consultora destaca a Australia, Alemania y Arabia Saudí como otros mercados clave para el crecimiento del almacenamiento de energía.
Australia superó las expectativas con un crecimiento del 55%, impulsado por la ampliación del Programa de Inversión en Capacidad y el éxito de subastas a nivel estatal. Actualmente se están construyendo más de 6,5 GW de capacidad en el pais, y se prevé que habrá más de 30 GW de almacenamiento a gran escala para 2034.
Alemania mantuvo su posición como líder europeo en almacenamiento distribuido en 2025, “respaldada por unos sólidos marcos políticos, unas tarifas minoristas elevadas y la posible eliminación de los sistemas de tarifas reguladas, lo que refuerza el argumento comercial a favor del almacenamiento combinado con las instalaciones solares distribuidas existentes”, señala. "Alemania se ha convertido en uno de los mercados de almacenamiento a gran escala más activos de Europa".
Arabia Saudí figura como otro mercado importante, con grandes proyectos a escala de gigavatios, aunque algunos han sufrido retrasos. El reino puso en marcha en 2025 cuatro proyectos independientes y tiene planes ambiciosos para continuar su expansión.
Proyectos a escala de servicios públicos
Este segmento representó el 82% de lo agregado en 2025 y sigue superando significativamente a las instalaciones residenciales y comerciales e industriales. Se espera que los proyectos a escala de servicios públicos sigan dominando hasta 2034, con previsiones que apuntan a un fuerte crecimiento sostenido en todos los principales mercados.
Otro dato aportado por Wood Mackenzie es que la duración media del almacenamiento de energía a escala de servicios públicos alcanzó las 2,5 horas a nivel mundial, si bien algunos mercados, como Chile y Arabia Saudí, desarrollaron proyectos con duraciones superiores a las 3-4 horas para hacer frente a requisitos específicos de la red.
Con respecto a 2026, prevé una moderación del mercado, debido a los cambios políticos en Estados Unidos y China. No obstante, la consultora avanza que el crecimiento sostenido a largo plazo seguirá siendo fuerte, respaldado por las licitaciones públicas y los planes de apoyo a la energía distribuida.
