Texla es una empresa española especializada en la implementación de "soluciones técnicas llave en mano" que entrega tanto a proyectos propios como a terceros, y que está trabajando -explican- para afianzar su posicionamiento "como ingeniería de referencia en almacenamiento energético". La empresa, con sede en Sevilla, acaba de anunciar que está participando en el desarrollo de sistemas BESS (sistemas de almacenamiento de electricidad en baterías) de proyectos que suman 928 megavatios de potencia. "El almacenamiento energético -aseguran en la empresa- ya no es opcional: es la condición necesaria para garantizar la integración masiva de energías renovables, evitar vertidos y reforzar la estabilidad de la red". Los sistemas BESS en los que Texla participa ahora mismo están siendo desarrollados en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón y sumarían 3.712 MWh de capacidad de almacenamiento, "lo que permitiría cubrir el consumo eléctrico diario de más de 353.000 hogares en España".
Llave en mano
Texla presume de prestar un "servicio completo e independiente que cubre todas las fases técnicas, normativas y administrativas necesarias para poner en marcha un sistema BESS". La empresa andaluza asegura que no se limita al diseño o la tramitación inicial, sino que acompaña al cliente "durante todo el desarrollo y en la gestión y explotación posterior del sistema, asegurando así la continuidad operativa y el máximo rendimiento de la instalación a lo largo de su ciclo de vida".
Miguel Montero, director general de Texla: "el reto no está solo en instalar baterías, sino en diseñar soluciones autorizables, eficientes y gestionables que respondan a las necesidades del promotor, a los condicionantes de la red eléctrica actual y al equilibrio entre demanda y generación. En eso se basa el valor añadido de Texla: en transformar una idea en un sistema operativo y preparado para funcionar con garantías”
Según reza su perfil corporativo, Texla, que ofrece soluciones "tanto en sistemas integrados en plantas solares o eólicas como en instalaciones stand-alone conectadas directamente a red", acumula a día de hoy más de 25 GW de proyectos renovables (25.000 megavatios).
