La batería tendrá una capacidad de 200 MW/1 GWh, de manera que podrá suministrar 200 MW de energía durante un máximo de cinco horas. Esto permitirá almacenar, gestionar y distribuir la energía fotovoltaica producida en Malgarida en diferentes periodos de tiempo, garantizando que la energía limpia generada por la planta durante el día también pueda distribuirse por la noche. De esta manera, el proyecto contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a reducir las emisiones de CO₂ asociadas.
La batería de Malgarida permitirá a Acciona contribuir a optimizar la gestión de la energía renovable en Chile, donde cuenta con una potencia instalada total de 922 MW repartida en tres parques eólicos —Punta Palmeras (45 MW), San Gabriel (183 MW) y Tolpán Sur (84 MW)— y cinco plantas fotovoltaicas: El Romero (246 MWp), Usya (64 MWp), Almeyda (62 MWp) y Malgarida (238 MWp).
La empresa también está desarrollando una cartera de tres proyectos de almacenamiento de energía en baterías por un total de 1,5 GWh, vinculados a sus plantas fotovoltaicas en Chile.
