almacenamiento

Acciona dotará al complejo solar de Malgarida, en Chile, de 1 GWh de almacenamiento

Acciona Energía ha anunciado la construcción de un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 1 GWh en el complejo fotovoltaico Malgarida (238 MWp), en el desierto de Atacama, en Chile. Con una puesta en marcha prevista para principios de 2027, será uno de los proyectos de almacenamiento en baterías más grandes de América Latina.
Acciona dotará al complejo solar de Malgarida, en Chile, de 1 GWh de almacenamiento

La batería tendrá una capacidad de 200 MW/1 GWh, de manera que podrá suministrar 200 MW de energía durante un máximo de cinco horas. Esto permitirá almacenar, gestionar y distribuir la energía fotovoltaica producida en Malgarida en diferentes periodos de tiempo, garantizando que la energía limpia generada por la planta durante el día también pueda distribuirse por la noche. De esta manera, el proyecto contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a reducir las emisiones de CO₂ asociadas.

La batería de Malgarida permitirá a Acciona contribuir a optimizar la gestión de la energía renovable en Chile, donde cuenta con una potencia instalada total de 922 MW repartida en tres parques eólicos —Punta Palmeras (45 MW), San Gabriel (183 MW) y Tolpán Sur (84 MW)— y cinco plantas fotovoltaicas: El Romero (246 MWp), Usya (64 MWp), Almeyda (62 MWp) y Malgarida (238 MWp).

La empresa también está desarrollando una cartera de tres proyectos de almacenamiento de energía en baterías por un total de 1,5 GWh, vinculados a sus plantas fotovoltaicas en Chile. 

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).