El sistema, que combina baterías de ion-litio y ultracondensadores con capacidad grid-forming —una nueva generación de inversores que contribuyen a la estabilización de la red—, dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 3,45 MWh y una potencia máxima de 18,8 MVA. ViSync comenzará a instalarse en las próximas semanas, tras obtener la autorización administrativa de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias.
El proyecto, con un presupuesto total de 7,9 millones de euros, cuenta con tres millones de financiación procedente de los fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE ERHA). Su funcionamiento se evaluará durante tres años con el objetivo de valorar su escalabilidad y replicabilidad en futuras iniciativas de almacenamiento avanzado.
Para Silvia Bruno, directora de Elewit, "ViSync representa nuestra visión de un futuro energético más sostenible: un proyecto pionero que combina innovación y colaboración para transformar la gestión de la red y reforzar la calidad y continuidad del suministro. Cada avance logrado en la subestación de Tías no solo valida nuevas tecnologías, sino que abre el camino para que España lidere la transición energética con soluciones replicables y de alto impacto".
El desarrollo de ViSync permitirá optimizar el uso de las redes eléctricas de Lanzarote y Fuerteventura, reforzando su estabilidad y facilitando una mayor penetración de fuentes renovables. Con ello, el proyecto contribuirá a la descarbonización del sistema eléctrico canario y a la transformación hacia un modelo más sostenible y eficiente.
Elewit coordinará la difusión de los resultados y el intercambio de aprendizajes con otros proyectos similares, con el fin de maximizar el impacto de las acciones desarrolladas y facilitar la replicación de las soluciones tecnológicas en futuras iniciativas de almacenamiento energético en España.
