APPA Renovables ha publicado hoy su último Informe Mensual sobre Acceso y Conexión, Energías Renovables y Almacenamiento, el correspondiente al mes de enero del corriente. Y los datos que recoge en él son, como es habitual en estos informes mensuales de APPA, muchos, muy sabrosos y muy exhaustivos. Entre los más relevantes está el de potencia con permiso de acceso concedido, o empresas eólicas y/o solares que quieren conectarse a la red para verter en ella electricidad desde parques renovables nuevos. En total, más de cien mil megavatios de potencia solar (78.956 MW) y eólica (25.068 megas) han solicidado acceso y ya tienen el permiso concedido (para contextualizar el dato, uno más: ahora mismo hay en España operando menos de 90.000 megavatios de potencia eólica y solar, o sea, que el sector -si todo lo que ya tiene permiso de acceso acaba siendo efectivamente instalado- podría más que doblar la potencia del parque renovable nacional). Además, hay otros cincuenta mil megavatios con el permiso solicitado (49.447, concretamente).

Demanda
Cerca de cien mil megavatios también (92.620 MW) "hacen cola" por otra parte en la ventanilla de la Demanda (APPA recoge solo las solicitudes de acceso de demanda "en la red de transporte"). Son fábricas, centros de datos, electrolineras, desarrollos urbanísticos o parques de baterías que han solicitado engancharse a la red para "chupar" electricidad de ella, para sacar de la red la energía eléctrica que van a necesitar para luego venderla (caso de los parques de baterías) o la que van a necesitar para que funcionen las máquinas de esas nuevas industrias o esos centros de datos que quieren instalarse aquí, o para "chupar" de la red la electricidad que van a necesitar las nuevas estaciones de servicio para atender sus puntos de recarga para el vehículo eléctrico o la electricidad que van a necesitar los habitantes de los nuevos barrios residenciales en proyección. Casi cien mil megavatios en fin de solicitudes de acceso de demanda en la red de transporte, que en la de distribución hay decenas de miles de megavatios de demanda más.
Pero es quizá el almacenamiento el rubro que más titulares deja en este último Informe Mensual de APPA Renovables. A 31 de enero había en España menos de cien megavatios de potencia de baterías conectadas a la red (95,7 MW). Menos de cien trabajando ya, pero... ¡más de once mil megavatios! de capacidad con permiso de acceso concedido (11.614 MW) y casi ¡catorce mil! con permiso en curso (en fase de tramitación: 13.852 megavatios, concretamente). En fin, menos de cien megas de potencia en baterías operando ya... y más de 25.000 de camino.

