El proyecto, denominado Simo (fase 2), amplía una primera etapa de 30 MW/60 MWh. Está ubicado cerca de la subestación Simojoki, en Laponia, al norte del mar Báltico y a poco más de 100 kilómetros del Círculo Polar Ártico. La infraestructura ocupará 1,2 hectáreas y reforzará la red eléctrica finlandesa, que experimenta un fuerte crecimiento de generación renovable.
Para su operación, Simo incorporará 24 baterías PowerTitan de Sungrow en la fase 1 y 34 contenedores de baterías Huawei Luna en la fase 2, alcanzando una capacidad total de 200 MWh. Esto lo sitúa entre los proyectos de almacenamiento más grandes del país.
"El proyecto Simo representa un hito clave en la consolidación de nuestra estrategia de almacenamiento energético", ha explicado David Menéndez, director general de FRV Energy Storage. "Contribuirá a reforzar la estabilidad de la red y permitirá una mayor integración de energías renovables en un mercado estratégico como Finlandia", añadió.
La financiación del proyecto se ha estructurado mediante un préstamo a plazo otorgado por Kommunalkredit Austria AG, que ha actuado como entidad coordinadora y suscriptora única. Con esta operación, FRV, parte de Jameel Energy, amplía su cartera de sistemas BESS en operación y desarrollo, fortaleciendo su posición en el sector energético europeo.
Credenciales de FRV
Con origen en Sevilla, Fotowatio Renewable Ventures (FRV) fue comprada por el grupo árabe Abdul Latif Jameel Energy en 2015 y ahora se dedica al desarrollo de grandes proyectos de energía renovable, incluyendo solar y eólica, en los cinco continentes. ión de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables)
