La empresa Productos Sur SL (Prosur), compañía productora de "soluciones alimentarias naturales", ha iniciado un ambicioso proyecto de descarbonización en su fábrica de San Ginés (Murcia) junto a Greenvolt Next. El proyecto consiste en sustituir parte del consumo de gas natural por energía renovable a través de una batería térmica que cuenta con una capacidad de 2 MWh y una potencia de 0,5 MW, "lo que permitirá a la cárnica -explican desde Greenvolt- aprovechar gran parte de los 688 MWh anuales de excedentes fotovoltaicos de su planta solar de 600 kWp, actualmente infrautilizados" (Greenvolt estima que Prosur podrá aprovechar así aproximadamente 688 MWh anuales de excedentes y calcula que la sustitución del gas por energía solar hará posible que Prosur deje de emitir 79 toneladas de CO₂ al año).
La batería térmica que Greenvolt Next ha elegido para Prosur ha sido desarrollada por la empresa navarra Greendur y funcionará "como un sistema de almacenamiento de energía en forma de calor, con una tecnología que posibilita precalentar el aire del proceso de Spray Drying, reduciendo así el uso de gas natural". El sistema puede alcanzar hasta 350ºC, aunque se ajustará a los 180ºC que requiere el proceso productivo. Greenvolt estima "un ahorro energético superior a 440 megavatios hora anuales y la optimización de costes, al poder generar calor en los momentos más eficientes económicamente".
Credenciales
Greenvolt Next, parte del Grupo Greenvolt, es una empresa de origen portugués (perteneciente a la cartera de KKR) que entró en el mercado español en 2021 como parte de la plataforma paneuropea de Generación Distribuida del Grupo Greenvolt, que cuenta con presencia en 12 mercados europeos e Indonesia y que, según su perfil corporativo, cuenta a día de hoy "con más de 1.100 megavatios de capacidad contratada, más de 429 megavatios instalados y una cartera de más de 3.500 proyectos".
Greenvolt Next ofrece "soluciones integrales de autoconsumo, especializándose en el diseño, la construcción, la gestión y el mantenimiento de sistemas descentralizados de energía renovable". Su cartera incluye sistemas fotovoltaicos (en tejados, en el suelo y marquesinas) para autoconsumo, complementados con almacenamiento en baterías.
Todas las soluciones -adelantan en la empresa- están "respaldadas por modelos de financiación flexibles", que incluyen acuerdos de compra de energía (PPA), "que permiten a las empresas acceder a la energía renovable sin inversión inicial", contratos de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) y acuerdos de arrendamiento de energía (PLA).
