Ingeteam e Iberdrola continúan apostando por el almacenamiento de energía renovable como tecnología clave para la transición energética y la descarbonización. Ambas compañías, que han colaborado en numerosos proyectos de almacenamiento de energía, tanto en España, como en el extranjero, renuevan su alianza con este acuerdo que permitirá a Ingeteam suministrar su solución de electrónica de potencia en media tensión, la electrónica de control y el sistema de supervisión SCADA, que gestionará las plantas fotovoltaicas.
Cabe señalar que la electrónica de potencia contará con funcionalidad 'grid forming', lo cual mejorará la integración de la generación renovable y la energía almacenada, al tiempo que aumentará la estabilidad y robustez de la red, e incluso permitiría al sistema un arranque autónomo si tuviera lugar una caída generalizada.
Sistemas de almacenamiento
Cada uno de los proyectos consta de cinco estaciones de media tensión que gestionan 25 MW / 50 MWh, con un alcance total de 100 MW / 200 MWh. El sistema de almacenamiento en baterías (BESS) acumulará parte de la energía eléctrica generada en las plantas solares fotovoltaicas, con el propósito de mejorar la gestión de la energía eléctrica de origen renovable, dando lugar a una instalación de energía eléctrica híbrida.
Los sistemas de almacenamiento suministrados por Ingeteam, incluyen un controlador de potencia híbrido propio (Hybrid Power Plant Controller o H-PPC) coordinado con la planta fotovoltaica, combinando y limitando la potencia entregada a la capacidad de acceso en el punto de conexión. Estos sistemas de almacenamiento fueron reconocidos recientemente como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), en su división de Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (ERHA) y contaron con más de 26 millones de euros de financiación por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Colaboración con Iberdrola
Cabe destacar que Ingeteam ha colaborado previamente con Iberdrola en otros proyectos pioneros de hibridación de energías renovables con almacenamiento. Entre ellos, el primer sistema de baterías instalado en un parque eólico en funcionamiento en España, así como los proyectos piloto de Puertollano y Campo Arañuelo III.
En el ámbito del almacenamiento hidroeléctrico, y también con tecnología desarrollada por Ingeteam, Iberdrola ha puesto en servicio durante el último año las centrales hidroeléctricas de bombeo de Santiago-Sil-Xares (Ourense) y Valdecañas (Cáceres), esta última considerada una de las mayores baterías de almacenamiento de energía de España. Estas infraestructuras, conocidas como gigabaterías, son esenciales para avanzar en la descarbonización del sistema energético y representan la forma más eficiente de almacenamiento a gran escala disponible en la actualidad.
Otro proyecto de singular interés, llevado a cabo por Iberdrola fue la instalación de la que fue la primera batería de almacenamiento eólico de Bizkaia, que se puso en marcha en 2022. Concretamente, en la ST de Abadiño, donde evacúa el parque eólico de Oiz, de 6 MW. Dispone de una capacidad de almacenamiento garantizada de 3,5 MWh y contó con Ingeteam para su instalación.
Credenciales de Ingeteam
Ingeteam está formado por un equipo de más de 3.600 personas en 15 países, con 85 años de experiencia aportando soluciones para electrificar la sociedad de forma innovadora y sostenible, a través de tecnología puntera especializada en la conversión de energía eléctrica.
La empresa aplica su tecnología de máquinas eléctricas rotativas, electrónica de potencia y electrónica de control y automatización a los sectores eólico, fotovoltaico, hidroeléctrico, almacenamiento de energía en baterías (con más de 3,3 GW / 9,9 GWh instalados), redes inteligentes, tracción ferroviaria, movilidad eléctrica, naval, agua, acero, minería e hidrógeno verde.
