Los proyectos, ubicados en los municipios de Tarifa (200 MW) y Álora (77,6 MW) han recibido ya la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y se encuentran en la recta final de un proceso de tramitación iniciado en 2022. Los sistemas incorporan sendos compensadores síncronos, una tecnología que aporta inercia, estabilidad y capacidad a la red, elementos esenciales para evitar colapsos eléctricos.
Este impulso al almacenamiento llega en un contexto en el que España quiere reforzar su infraestructura energética tras el apagón masivo del 28A. En este sentido, la propuesta de planificación eléctrica del Miteco y Red Eléctrica de España (REE) con horizonte 2030 subraya precisamente la necesidad de instalar compensadores síncronos en distintos puntos del territorio. En concreto, del Miteco contempla el despliegue de ocho de estos equipos en regiones como Asturias, Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía para aumentar la estabilidad y el control dinámico de la red.
La iniciativa de Rolwind se adelanta a esta estrategia nacional y consolida a Andalucía como un territorio clave en la modernización de la red eléctrica peninsular. Según la compañía, los proyectos han sido diseñados bajo criterios de mínimo impacto ambiental y visual, combinando la eficiencia del almacenamiento con la flexibilidad del sincronismo. Su implantación permitirá no solo reducir el riesgo de apagones, sino también favorecer la instalación de nueva industria en ambas zonas.
Estos sistemas son de tipo ‘stand-alone’, es decir, operan de forma autónoma sin conexión directa a la red eléctrica. Funcionan con generación local —principalmente renovable— y almacenamiento, garantizando el suministro incluso en momentos de baja producción. Esta solución tecnológica responde a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030, que busca integrar más renovables sin comprometer la estabilidad del sistema.
Fundada en 2019 y con sede en Córdoba, Rolwind Renovables desarrolla y gestiona proyectos de energía eólica, solar, almacenamiento e hidrógeno verde en toda España. Con una estrategia basada en la solvencia técnica, el conocimiento territorial y el compromiso medioambiental, se ha consolidado como uno de los actores relevantes en la descarbonización del sistema energético nacional.
