Zelestra pondrá parte de la capacidad de generación de la planta a disposición de BKW a cambio de una compensación económica. BKW pagará por el uso de una cierta cuota de la capacidad de almacenamiento del proyecto BESS. El acuerdo permitirá la construcción de uno de los proyectos de almacenamiento en baterías más grandes de Europa. Con la comercialización del proyecto de baterías, BKW amplía su presencia en el sector de las energías renovables y las estructuras BESS innovadoras en Italia. Zelestra estima que la obra comenzará en 2027 y calcula su entrada "en pleno funcionamiento" para 2028. El norte de Italia tiene una gran demanda de electricidad por parte de clientes industriales, y está registrando una entrada cada vez mayor de energías renovables en la red, a lo que se suma -recuerdan desde Zelestra- una prevista eliminación gradual de las centrales térmicas.
Según la empresa española, el sistema de almacenamiento de electricidad en baterías de Zelestra y BKW mejorará la flexibilidad de la red, acelerará la integración de las energías renovables en la misma y apoyará la descarbonización del parque italiano de generación de electricidad, "al tiempo que mejorará la seguridad del suministro".
El nuevo acuerdo amplía y profundiza la colaboración en materia de energía limpia entre Zelestra y BKW. En diciembre de 2024, los socios cerraron un acuerdo de compra de energía (Power Purchase Agreement, PPA) de diez años que permitió la construcción de dos proyectos solares, Ginosa (Puglia) y Bellomo (Sicilia), con un total de dieciséis megavatios (16 MWdc).
Martina Nicodemo, división de renovables y almacenamiento de BKW: “Italia es uno de los mercados BESS más atractivos de Europa. A través de esta asociación con Zelestra, demostramos que la experiencia de BKW en la estructuración de productos está a la vanguardia del sector. Juntos, nos comprometemos a apoyar la transición energética de Italia e impulsar nuestra ambición conjunta de lograr un sistema energético más flexible y sostenible”
Bianca Sarbu, división de comercialización BKW: “más allá del logro técnico, este proyecto subraya tanto nuestra fuerte presencia en el mercado italiano como nuestra ambición de seguir creciendo. El acuerdo con Zelestra respalda la estrategia Solutions 2030 de BKW, centrándose en la expansión de soluciones flexibles y verdes (Flex and Green Solutions) y ampliando nuestra cartera de energías renovables en Italia”
Eliano Russo, director nacional de Zelestra en Italia: “con este importante proyecto de almacenamiento en baterías, daremos respuesta a las necesidades de BKW de acceder a energía limpia y fiable para sus operaciones, además de llevar a cabo un proyecto que mejorará la estabilidad de la red y acelerará los objetivos generales de descarbonización en Italia (...). Como desarrolladores multitecnológicos, nos complace reforzar nuestra presencia global en proyectos de almacenamiento en baterías, con múltiples contratos ya ejecutados en otras partes de Europa, América Latina y la India. Italia es un mercado clave para el crecimiento de Zelestra, y apoyamos los ambiciosos objetivos nacionales en materia de energía solar y BESS. Tenemos la intención de aumentar significativamente nuestra base de clientes aquí, así como nuestra cartera de proyectos, en los próximos años”.
Zelestra presume de contar con "una consolidada cartera de alrededor de 1.400 MW de proyectos solares y BESS en Italia". La empresa tiene la intención de participar este año en las subastas Macse y Capacity Market para proyectos BESS y en la subasta FER X para proyectos solares.
Credenciales Zelestra
Zelestra es una empresa verticalmente integrada especializada en el desarrollo, comercialización, construcción y explotación de proyectos de energías renovables a gran escala. Con sede en Madrid, la compañía declara una cartera de 30.000 megavatios de "proyectos libres de carbono" en 13 países: 5.500 MW contratados con clientes y "en fase de explotación, construcción o preconstrucción". La empresa ha sido recientemente nombrada por BloombergNEF (BNEF) entre los 10 mayores vendedores de energía limpia a clientes corporativos a escala mundial, y número 2 en Europa, Oriente Medio y Asia. Cuenta con el respaldo de EQT, uno de los mayores fondos del mundo, con más de 273.000 millones de euros en activos bajo gestión.
Credenciales BKW
El Grupo BKW es una empresa internacional de energía e infraestructuras con sede en Berna que cuenta con más de 12.000 empleados. Según constan en su perfil corporativo, la compañía "planifica, construye y explota infraestructuras para producir y suministrar energía a empresas, hogares y al sector público, y ofrece modelos de negocio digitales para las energías renovables". En la actualidad, la cartera del Grupo BKW incluye desde la consultoría de ingeniería y la planificación de proyectos energéticos, de infraestructura y medioambientales hasta servicios integrados en el ámbito de la tecnología de la construcción, así como la construcción, el servicio y el mantenimiento de redes de energía, telecomunicaciones, transporte y suministro de agua. La cartera de BKW en Italia incluye más de 600 MW de activos, tanto propios como de terceros.
