La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebra este miércoles y jueves su IV Cumbre de Almacenamiento e Hidrógeno, que ha puesto de manifiesto que el almacenamiento ya no es una promesa de futuro, sino una pieza estructural del sistema eléctrico. El Secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, abrió el encuentro marcando el tono de la Cumbre al señalar que "si hay un tiempo para defender la transición energética y abandonar los combustibles fósiles, es este. Avanzar en renovables y almacenamiento es imprescindible para nuestro futuro y para nuestro presente". Para el secretario de Estado, el momento en que vivimos es un momento de dinamismo y necesidad en el ámbito del almacenamiento y del hidrógeno. Además, ha anunciado que ya se ha lanzado "una consulta pública para acelerar la tramitación de las centrales hidroeléctricas de bombeo, para diseñar un nuevo procedimiento que unifique la obtención del acceso a la red eléctrica y el uso del agua", un ejemplo más de la necesidad del almacenamiento para integrar renovables.
Tanto el secretario de Estado como el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, han coincidido en la necesidad de impulsar el almacenamiento en nuestro país. "Tenemos que seguir construyendo la flexibilidad, sin frenar la transición y sin poner en riesgo la confianza inversora. El almacenamiento y el hidrógeno no son tecnologías del futuro: son soluciones que necesitamos hoy, con reglas simples, señales económicas alineadas con el valor que aportan, y un marco administrativo que no frene lo que ya es posible", compartió Benjumea, quien subrayó que desde la asociación seguirán impulsando esa agenda "en hibridaciones, en acceso a red, en fiscalidad, en bancabilidad y en operación. Tenemos las empresas, el conocimiento y el pipeline. Lo que necesitamos son las reglas del juego".
Tras la publicación el año pasado del Real Decreto 997/2025 en el que se facilita la hibridación de los parques fotovoltaicos con almacenamiento, esta nueva cita ha puesto ahora el foco en cómo participar en los distintos mercados, financiar los proyectos y operar los activos de almacenamiento, hibridaciones y stand alone. "Cada día vemos más claro lo imprescindible que es aportar soluciones de almacenamiento a cada planta fotovoltaica, tanto a las existentes como a las que están por construir", ha destacado José Donoso, director general de UNEF. Desde UNEF consideran que el almacenamiento, y, en concreto, los proyectos fotovoltaicos con baterías y el almacenamiento independiente, deben acceder a red para conseguir demanda. Por ello, la propuesta de conexiones flexibles en distribución de la CNMC es un paso positivo. Sin embargo, no deben perjudicar a la operatividad del almacenamiento en los distintos mercados eléctricos.
Durante la Cumbre, destacadas voces han compartido su visión del momento actual del almacenamiento. Es el caso de Fatima García Señán, subdirectora general de Almacenamiento y Flexibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha anunciado que el Miteco está trabajando en un informe sobre cómo acelerar la flexibilidad de la red, que se vaya actualizando a lo largo del tiempo y que analizará la flexibilidad tanto del sistema en su conjunto como a nivel de red de transporte como de distribución y tanto de manera cuantitativa como cualitativa.
Durante esta primera jornada de la Cumbre, se ha analizado también la tramitación autonómica y estatal de los proyectos de almacenamiento: qué está funcionando, dónde se están acumulando los plazos y qué están haciendo ya administraciones y promotores para avanzar con mayor certidumbre. La Cumbre ha ofrecido también un análisis técnico sobre la conexión del almacenamiento en redes y la necesidad de avanzar en un sistema eléctrico más flexible, y sobre los modelos de financiación de proyectos en España, que buscan contratos para asegurar ingresos a largo plazo.
El encuentro ha analizado también la situación actual y el despliegue del hidrógeno renovable en nuestro país. La modificación del PNIEC de 2024 elevó la ambición del hidrógeno renovable en España, aspirando a ser hub exportador europeo y siendo elemento clave de la electrificación de la demanda. Sin embargo, los ponentes han coincidido en que el despliegue real va por detrás del pipeline anunciado: hay mucha capacidad en tramitación, pero poca en operación comercial. Y han apuntado a la conexión a red y falta de clientes como el principal cuello de botella a corto plazo, con una situación en la que muchos proyectos dependen de nudos saturados y están experimentando retrasos en permisos ambientales y en hitos administrativos. En este sentido, el sector de hidrógeno necesita el desarrollo de la demanda para concretarse como un auténtico vector clave del sector energético. Y es que las características moleculares del hidrógeno limitan sus aplicaciones finales, centrándolas en el sector de la aviación y las refinerías cerca del punto de generación.
