Zelestra, compañía de origen vasco y ámbito hoy global especializada en el desarrollo de proyectos de energías renovables, acaba de anunciar que ha cerrado un paquete de financiación verde, por valor de 282 millones de dólares (240 millones de euros aproximadamente), para su proyecto Aurora, ubicado en Tarapacá, Chile. La financiación se ha firmado con los bancos Natixis CIB y BNP Paribas, con una línea de IVA concedida por el BCI. El proyecto híbrido Aurora (220 MWdc, 1 GWh) es ahora mismo uno de los mayores de almacenamiento de energía de toda América Latina. Zelestra ha diseñado en Tarapacá una "solución multitecnológica a medida que permitirá suministrar energía solar durante las horas nocturnas a la empresa chilena Abastible mediante un contrato de compraventa de energía a largo plazo". Abastible es una de las principales empresas energéticas de Chile, pasa por ser líder en el mercado del gas licuado en el país y cuenta además con una comercializadora de energía eléctrica.
La ejecución del proyecto está siendo liderada por la división interna de Ingeniería, Compras y Construcción (Engineering, Procurement and Construction, EPC) de Zelestra. Una vez en operación, la ingeniería estima que Aurora producirá alrededor de seiscientos gigavatios hora (600 GWh) de electricidad renovable al año, "lo que equivale al consumo anual de 200.000 hogares chilenos".
Leo Moreno, director general de Zelestra: “Aurora representa una transacción histórica para Zelestra y consolida la confianza de grandes entidades financieras en nuestra estrategia centrada en el cliente, orientada al desarrollo de soluciones multitecnológicas que generen valor tangible para nuestros socios. Se trata de un proyecto de gran envergadura, que incorpora uno de los sistemas de almacenamiento en baterías más grandes de América Latina. Con las obras ya en marcha, nuestro foco está puesto en cumplir con los plazos y mantenernos dentro del presupuesto previsto”
Credenciales
Zelestra ha sido recientemente catalogada por la consultora global BloombergNEF (BNEF) uno de los diez mayores vendedores de energía limpia a clientes corporativos a escala mundial, y Top 2 en Europa, Oriente Medio y Asia. La compañía declara a día de hoy una cartera global de 29.000 MW de "proyectos libres de carbono", distribuida en trece países: "5.400 MW contratados con clientes y en fase de explotación, construcción o preconstrucción". Zelestra se define como una empresa verticalmente integrada especializada en el desarrollo, comercialización, construcción y explotación de proyectos de energías renovables a gran escala. Cuenta con el respaldo de EQT, uno de los mayores fondos del mundo, con más de 273.000 millones de euros en activos bajo gestión.
