Los dos parques solares fotovoltaicos de Nordic Solar, a los que se añadirán sendos sistemas de almacenamiento PowerTitan 2.0 (de cuarenta y ochenta megavatios hora, respectivamente), ya se encuentran en funcionamiento. Cada una de las dos instalaciones FV integrará unidades del BESS (battery energy storage system) PowerTitan 2.0 de Sungrow, "lo que mejorará -explica el fabricante- la estabilidad de la red al redistribuir la generación, optimizar el uso de los activos existentes, reducir el curtailment [vertidos] y proporcionar servicios adicionales a la red, además de apoyar los objetivos de Lituania en materia de energías renovables". Sungrow calcula que los proyectos BESS (de almacenamiento de la electricidad solar en baterías) estarán operativos antes de finales de 2026.
Sungrow explica su solución
«La tecnología pionera de PowerTitan 2.0 reduce significativamente tanto los gastos de inversión (CapEx) como los gastos operativos (OpEx). El diseño de bloque AC-DC todo en uno del PowerTitan 2.0, con módulos de batería y PCS preensamblados, garantiza una integración perfecta, lo que reduce significativamente el tiempo de instalación. Con el PowerTitan 2.0, el proyecto se ajusta al mercado eléctrico de la UE y participa activamente en el equilibrio de la red, los servicios auxiliares y el mercado eléctrico mayorista, lo que garantiza ventajas competitivas para las partes interesadas»
Fuat Volkan Cebe, director de operaciones (COO) de Nordic Solar: "estos proyectos son pasos importantes para mejorar la flexibilidad y el valor de nuestro portfolio solar actual mediante la integración del almacenamiento en las plantas fotovoltaicas en funcionamiento. Las fiables soluciones técnicas y el enfoque colaborativo de Sungrow han sido muy valiosos en el proceso, y esperamos seguir trabajando juntos. Los proyectos refuerzan nuestros esfuerzos por desarrollar activos energéticos eficientes y preparados para el futuro en toda Europa"
Lituania quiere reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. El país -explican desde Sungrow- está expandiendo rápidamente las energías renovables, con planes para que "toda la electricidad producida" sea verde para 2030 "y que las energías renovables representen el 100% del consumo final de energía para 2050". En ese sentido, el fabricante de inversores considera que la integración de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala (BESS) en las plantas fotovoltaicas existentes "es un paso crucial hacia la modernización de la red, la independencia energética y la consecución de estos objetivos".
Moritz Rolf, vicepresidente de Sungrow Europe: “el rápido progreso de Lituania en materia de energías renovables es inspirador, y estamos encantados de apoyar a Nordic Solar en la entrega de soluciones de almacenamiento fiables y flexibles que ayudarán al país a alcanzar sus ambiciosos objetivos. La integración de nuestros BESS en instalaciones lituanas establecerá nuevos estándares de eficiencia y sostenibilidad”
Los protagonistas
Fundada en 1997, Sungrow ha sido reconocida por BloombergNEF como la empresa de inversores fotovoltaicos y para el almacenamiento de energía más bancable del mundo. Según reza su perfil corporativo, la compañía cuenta con el respaldo de una red de 520 puntos de servicio.
El principal producto de Sungrow son sus inversores fotovoltaicos, que han sido acreditados por TÜV, CSA, SGS y otras autoridades internacionales, y ha vendido en más de 180 países y regiones de todo el mundo: "la capacidad instalada acumulada de inversores y convertidores de Sungrow en todo el mundo supera los 870 gigavatios" (dato de la compañía a junio de 2025).
Con sede en Hefei, ciudad-prefectura en la provincia de Anhui, en la República Popular China, Sungrow cuenta con un centro estatal de investigación posdoctoral, una base experimental de industrialización de alta tecnología, un centro tecnológico empresarial nacional, un centro de diseño industrial nacional y una "planta de producción ecológica nacional".
Nordic Solar, por su parte, es una empresa energética escandinava que desarrolla, construye y opera parques solares y sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a escala utility en toda Europa. "Nos centramos -cuenta desde su perfil corporativo- en la producción de electricidad renovable con fiabilidad a largo plazo y una operación que abarca toda la cadena de valor".
Nordic Solar gestiona todo el ciclo de vida del proyecto: desde la identificación del emplazamiento y la obtención de permisos, hasta el diseño, la supervisión de la construcción, las operaciones y la gestión de activos.
Artículos relacionados
• Sungrow suministra sus sistemas PowerTitan 2.0 al mayor proyecto de almacenamiento en baterías del Reino Unido
