La autorización ambiental llega en un semestre récord para Solaria: ingresos de 155 millones de euros (+59%), beneficio neto de 82 millones (+97%) y Ebitda de 144 millones (+66%). La compañía reitera su guía de 255 millones de Ebitda en 2025 y mantiene en marcha su programa de recompra de autocartera hasta el 10%.
En paralelo, Solaria ha asegurado la compra de 1.362 MWh de baterías en 2025. Un primer bloque de 116 MWh entrará en operación antes de fin de año y el resto se conectará progresivamente en 2026. A escala europea, gestiona una cartera de 6 GWh de almacenamiento, de los cuales 2,3 GWh ya están comprometidos.
Arturo Díaz-Tejeiro, CEO de Solaria: "Con la integración de almacenamiento en nuestros activos solares, reducimos riesgos regulatorios y aceleramos la flexibilidad del sistema eléctrico europeo. Garoña es un hito estratégico para consolidar a Solaria como uno de los principales operadores híbridos en el continente".
La empresa enmarca el proyecto en su plan de hibridación y digitalización de activos, con el que busca optimizar eficiencia, diversificar ingresos mediante servicios auxiliares y arbitraje eléctrico, y abrir vía a nuevas líneas de negocio como centros de datos sostenibles. Según la compañía, el almacenamiento será “clave” para su expansión en Europa.
