El líder mundial de inversores fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía (ESS), presentó dos innovaciones clave para el mercado europeo: el sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a gran escala PowerTitan 3.0 y un diseño de plataforma única para soluciones de fotovoltaica y almacenamiento (PV-ESS) acopladas en corriente continua (CC). Un evento que ofreció respuestas interesantes sobre la siguiente fase de la transición energética.
“En 2026, Sungrow continúa priorizando a Europa como un mercado clave, reforzando su compromiso mediante una sólida infraestructura de servicios –dijo James Li, vicepresidente de Sungrow Europe y responsable de ESS–. Las operaciones europeas de Sungrow se basan en una red con más de 280 ingenieros, 5 talleres de reparación, 14 almacenes y más de 220 socios. De cara al futuro seguiremos impulsando nuestra presencia europea mediante alianzas estratégicas y tecnologías de última generación centradas en apoyar la transición energética verde del continente”.
Según SolarPower Europe (SPE), la capacidad fotovoltaica acumulada en la UE alcanzó los 406 GW en 2025. La integración de energías renovables en el sistema eléctrico presenta algunos desafíos como la congestión de la red, el aumento de las restricciones o los precios negativos. SPE cree que la necesidad de una demanda energética flexible aumentará hasta al 40% para 2030. Por lo tanto, la implementación de BESS a gran escala es crucial. Según SPE, se implementaron más de 26 GWh de BESS en 2025, superando por primera vez a los sistemas residenciales. La asociación fotovoltaica europea prevé un crecimiento anual promedio de los BESS del 30% hasta 2030, alcanzando los 412 GWh.
PowerTitan 3.0
El sistema de almacenamiento de Sungrow a gran escala fue diseñado para ser pionero ante los desafíos de un sistema energético moderno. Un solo contenedor de 20 pies integra 1,78 MW de potencia y 7,14 MWh de capacidad de baterías, lo que permite una configuración de 4 horas en la que un bloque alcanza 7,2 MW/28,5 MWh. Cuenta con celdas de batería apiladas de más de 600 Ah, con una duración de 2 a 8 horas, que alcanzan una eficiencia de ciclo completo (RTE) a nivel de sistema del 92%.
PowerTitan 3.0 se preinstala y se pone en marcha en fábrica gracias a su diseño de bloque en corriente alterna (AC) y, además, admite la autoconfiguración y las autoverificaciones en una hora. Esto permite implementar un proyecto de 1 GWh en tan solo 12 días. El sistema funciona con temperaturas de hasta -40°C, lo que lo hace ideal para regiones nórdicas y alpinas. También para zonas costeras (alta salinidad) y con alta humedad.

Diseño de plataforma única con acoplamiento en corriente continua
Sungrow también presentó ayer el diseño de una plataforma única PV-ESS con acoplamiento en CC, que incluye un inversor modular 1+X con una interfaz dedicada de almacenamiento de energía, el PowerTitan 3.0 con un módulo CC/CC integrado y un sistema de gestión PV-ESS de desarrollo propio. La arquitectura integrada no solo permite una larga duración de descarga de hasta 8 horas y una relación de potencia del ESS flexible de hasta el 100%, sino que también optimiza los costes.
Diseñado para satisfacer las demandas del mercado, facilita un arbitraje energético eficaz al aprovechar las diferencias tarifarias entre horas punta y valle y mejora la compatibilidad con la red mediante un despacho optimizado. Hasta la fecha, la solución acoplada en CC de Sungrow se ha implementado en más de 90 proyectos en más de 10 países.
Tecnología de formación de redes: un hito para la transición energética
La tecnología de formación de redes se está convirtiendo en un factor clave para sistemas eléctricos resilientes y estables. Henry Liu, director del Departamento de Soluciones de Red de Sungrow, destacó su creciente papel en el apoyo a redes energéticas con mucha entrada de renovables, que deben cumplir con las normas europeas en constante evolución. Entre sus principales capacidades, Sungrow incluye soporte de voltaje y frecuencia, amortiguación de oscilaciones, arranque en negro de nivel GW y soporte de la potencia del sistema. Capacidades que se han validado ya en proyectos emblemáticos como la planta de 7,8 GWh en Arabia Saudí, la más grande del mundo con estas características.
Experiencia global y presencia local
Activa en Europa desde 2011, Sungrow ha ampliado su presencia regional a 25 oficinas locales, dos centros de I+D, 26 almacenes y tres Centros de Formación, Tecnología y Servicios, con la sede europea en Munich (Alemania). Entre los proyectos emblemáticos recientes se incluyen uno de los mayores proyectos BESS de Europa continental en Bélgica (800 MWh), el proyecto ESS de Bramley en el Reino Unido (330 MWh), el proyecto fotovoltaico más septentrional de Finlandia (70 MW) y un proyecto híbrido de 70 MW en Turquía.
Sungrow, líder mundial en tecnologías renovables durante más de 29 años, ha instalado ya más de 870 GW.
