ana barreira

Los minerales críticos y los proyectos estratégicos en la UE

La transición energética dirigida a combatir el cambio climático, y la digital junto con el rearme han situado a minerales como el litio, cobre, níquel, cobalto y las tierras raras en el centro del debate geopolítico-económico, haciendo temblar el orden internacional. 
Los minerales críticos y los proyectos estratégicos en la UE

En la actualidad estamos ante una competencia despiadada por el acceso a estos recursos que ha supuesto incluso amenazas de los EE.UU para hacerse con el territorio de Groenlandia, así como el acceso a los recursos mineros como condición de apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia. 

Según la AIE, se espera que la demanda mundial de algunos de estos recursos aumente entre un 300% y un 400% para 2040. Estos factores han hecho que ciertos minerales se hayan empezado considerar como críticos, estratégicos o minerales para la transición. No se puede ignorar que la extracción y procesamiento de estos minerales generan impactos tanto sociales como ambientales, lo que requiere una actuación adecuada para evitarlos o reducirlos. 

En 2024, la UE adoptó un reglamento para garantizar el suministro de las denominadas materias primas fundamentales  entre las se encuentran las que denomina materias primas estratégicas. Las primeras son aquellas materias primas esenciales para la economía de la UE y que presentan un alto riesgo de interrupción del suministro, identificadas en el anexo II, en función de su importancia económica y del riesgo de suministro. Las segundas son un subconjunto de las primeras, listadas en el anexo I, indispensables para las tecnologías que sustentan la autonomía estratégica de la UE, en particular en los ámbitos del clima, lo digital, la defensa y el espacio, además de estar expuestas a riesgos.   Los principales objetivos del reglamento sobre materias primas fundamentales son:

•           Reducir la dependencia de terceros países, diversificando el suministro de materias primas críticas como el litio, el cobalto y las tierras raras. Para ello, establece un objetivo consistente en que la UE debería diversificar su suministro para no depender de un solo país más del 65 % del consumo anual de la UE de la materia prima estratégica en cuestión. 

•           Impulsar la producción europea, estableciendo objetivos de extracción (10%), procesamiento (40%) y reciclaje (25%) del consumo anual de materias primas estratégicas dentro de la UE para 2030.

•           Acelerar los trámites para la obtención de permisos para proyectos estratégicos y facilitar la inversión en infraestructuras. La aceleración de dichos trámites es algo que la Comisión Europea lleva impulsando desde la adopción de la Directiva de Renovables III y que sigue impulsando para otros sectores como recoge el octavo paquete ómnibus en materia ambiental presentado en diciembre de 2025. 

•           Fomentar el reciclaje y la economía circular, promoviendo la reutilización de materiales y la innovación en procesos de recuperación.

•           Reforzar las asociaciones internacionales, negociando acuerdos con países aliados para asegurar el suministro.

Los proyectos estratégicos

Este reglamento establece los criterios y el procedimiento para el régimen de los proyectos estratégicos que se ven favorecidos al agilizarse los plazos para la obtención de autorizaciones, incluyendo los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, así como el acceso a la financiación. 

Para ser declarados como tales, los proyectos estratégicos, entre otros requisitos, tienen que contribuir significativamente a la seguridad en el suministro de las materias primas estratégicas de la UE, deben ser técnicamente viables en un plazo razonable y se deben ejecutar de manera sostenible desde el punto de vista social y ambiental. Además, si el proyecto se ejecuta en la UE, su creación, funcionamiento o la producción del proyecto debe tener beneficios transfronterizos más allá del Estado miembro en el que se ejecute. Si el proyecto se ejecuta en terceros países que sean mercados emergentes o economías en desarrollo, dicho proyecto debe ser mutuamente beneficioso, proporcionando valor añadido en ese tercer país. 

Para obtener la declaración de proyecto estratégico, el promotor debe presentar una solicitud en las convocatorias realizadas por la Comisión Europea a tal efecto, presentando una serie de documentos para que puedan ser evaluados, que van desde un plan de negocios hasta un plan para facilitar la aceptación pública. En la evaluación de las solicitudes interviene el Comité Europeo de Materias Primas Fundamentales, compuesto por representantes de los Estados miembro, asesorando a la Comisión Europea. 

Hasta ahora, la Comisión Europea ha declarado estratégicos 47 proyectos de los cuales 7 se hallan en España.  Cuatro de ellos son de extracción: Aguablanca en Extremadura, para explotar níquel, cobre, cobalto, así como los metales del grupo del platino; Las Navas en Cáceres y Mina Doade en Orense, para explotar litio y el Moto en Ciudad Real para explotar volframio. Dos de ellos de extracción y procesamiento: Mina La Parrilla en Extremadura, de volframio y Cobre las Cruces en Sevilla, de cobre. Y uno de reciclado de cobre, del grupo de metales del platino y níquel de la empresa Atlantic Cooper en Huelva.  

Cabe destacar que uno de los proyectos internacionales declarados como estratégicos se encuentra en Groenlandia consistente en la extracción y procesamiento de grafito, es el proyecto Greenland Graphite a/s and Norgraph a/s. 

El desarrollo de cualquiera de estos proyectos requiere tiempo y habrá que ver si la UE logra cumplir con sus objetivos de extracción, procesamiento y reciclaje en los próximos cuatro años. 

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).