antonio de lara cruz

Que el apagón nos ilumine (I)

Restricciones Técnicas ¡¡Qué gran idea!!
En mi columna del número de junio –‘Ante el tropezón, reconduzcamos la situación’–  enuncio algunas medidas que estimo serían deseables en esta nueva etapa de la transición energética.
 
La primera a reconsiderar sería la de la actual conjunción entre el mercado eléctrico marginalista y el mercado de derechos de emisión de CO2. Que simbolizo así: MEM@MDECO2
 
Antecedentes
La piedra angular de la descarbonización de la economía se sustenta en el mercado de los derechos de emisión de CO2 a la atmósfera (MDECO2). Esta artimaña legal tiene precedentes exitosos en la reducción de la polución medioambiental, pues dio muy buenos resultados mediante el comercio de los derechos de emisiones a la atmósfera de SOx, NOx y otros contaminantes adquiridos por las empresas. Esto ya se hizo en 1990 en EEUU, como resultado de una enmienda (1990 Clean Air Act ammendments) a la Ley de Aire Limpio de 1970.
 
Pero la desulfuración y desnitrificación sólo son procesos menores que tratan la eliminación de impurezas de los combustibles o efluentes indeseados que se forman en la combustión. Esto no requería un cambio del tipo de generación, sino medidas como el uso de aditivos, actuaciones sobre la combustión y filtros.
 
Todo ello encarecía y complicaba, pero nada más. La producción de electricidad basada principalmente en carbón y derivados del petróleo continuó.
 
Introducción del mercado eléctrico marginalista (MEM)
Esto, hasta que llegó el gas natural asociado a la tecnología del ciclo combinado. Esta tecnología, por su simplicidad y por la mejora del rendimiento y del coste de producción, hizo atractiva la gran inversión en largos gaseoductos y en flotas de metaneros para la llegada del gas natural (GN) y del gas licuado (GNL) hasta las centrales de producción de ciclo combinado. Además, las nuevas centrales no dependían de una mina o puerto cercanos, venían prácticamente prefabricadas, requerían mucha menor inversión, bajo plazo de construcción y su O&M podía externalizarse.
 
Conclusión:
• La electricidad se había convertido en una “commodity” más.
• De manera general, su comercialización se haría en MEM centralizados.
 
Introducción del mercado de los derechos de emisión de CO2 (MDECO2)
En esto llegó la concienciación del calentamiento global, causado por el incremento de la concentración del CO2 en la atmósfera.
 
Este elemento químico no es un cualquiera, es uno de los responsables de la fijación de la temperatura en nuestro planeta y, por tanto, de la existencia de vida. Venía siendo el efluente natural de los combustibles fósiles. Pero qué más da: hagamos con el CO2 mediante el MDECO2 igual que lo que ya hicimos para reducir el SOx y NOx,
 
El MEM@MDECO2
Ya de por sí, el MDECO2 significa una intervención de la Unión Europea en los MEM, y es bien sabido que una intervención en temas que afectan a la libertad conlleva a seguir con más intervenciones. Pero dejémoslo estar, porque todo el mundo es bueno y en la leyes del mercado hay que confiar, para llegar al nuevo orden mundial. Con lo que llegamos al MME@MDECO2 actual.
 
Cuando vieron por donde íbamos a transitar, Putin y Trump sonrieron. El primero vio la ocasión de chantajearnos invadiendo Ucrania. No lo consiguió pero lo encareció, ya que hubo que traerlo por barco, que es lo que el segundo ofreció. Todo ello nos abocó a una gran inflación que, gracias a otras fuentes, no se consolidó. Pero quedó palpable que en la UE y sin carbón, con el mercado marginalista podíamos ir de trompicón en trompicón.
 
Aquí pasamos el chaparrón con lo que Excepción Ibérica se llamó. Pero esto fue temporal y metido con calzador. Porque sostenella y no enmendalla fue la decisión.
 
Esto hace que el precio de la electricidad en los MEM de la UE sea fijado por los ciclos combinados que usan un único combustible, que, además, es foráneo como es el gas –si lo hace la hidráulica eso es harina de otro costal– puesto que tanto la nuclear como las renovables tienen coste variable cero.
 
La era post-apagón, con precios muy bajos de la electricidad y con el gas fuera del MEM, le ha dado la razón a Teresa Ribera. Funciona con el gas como sumando y es más elegante, incluso, que la Excepción Ibérica: “restricciones técnicas”. ¡¡Qué gran idea!!
 
Porque con el calentamiento global en el horizonte, si usamos el gas es por restricciones técnicas, porque sin electricidad no nos podemos quedar.
 
Pero no lo vamos a dejar así, tendremos que poner orden y racionalidad, no solo en cómo hacer el camino y en lo que nos va a quedar después de 2050.
 
Por eso, continuará…

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).