La compañía Engie ha firmado un acuerdo con Alier para el diseño, financiación, construcción y operación de una planta fotovoltaica en suelo destinada al autoconsumo industrial de la papelera y el suministro de electricidad renovable durante los próximos 10 años. La instalación contará con una potencia pico de 11,456 MW y una potencia nominal de 10,5 MW, ubicada a aproximadamente un kilómetro de la planta industrial de Alier en Roselló (Lleida). La instalación suministrará energía verde durante las horas solares, con una producción estimada de hasta 18 GWh anuales, lo que permitirá cubrir en torno al 20% de la demanda eléctrica de la papelera mediante energía renovable de proximidad.
Este acuerdo se estructura bajo un contrato de autoconsumo, respaldado por un PPA a precio fijo durante todo el periodo contractual. En este marco, Engie asume la responsabilidad integral del proyecto y garantiza el suministro de electricidad, así como la disponibilidad y el rendimiento de la planta a lo largo de toda la vigencia del contrato, aportando estabilidad, visibilidad de costes y certidumbre energética a Alier. Desde el punto de vista ambiental, el proyecto permitirá evitar la emisión de 4.000 toneladas de CO₂ el primer año, contribuyendo de forma directa a la estrategia de descarbonización industrial de Alier y al cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad mediante el uso de energía renovable generada localmente. La iniciativa supone una inversión total de 5,6 millones de euros y cuenta con una subvención de 2 millones de euros concedida en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial. Al finalizar el periodo contemplado en el contrato, la planta será transferida a Alier, que pasará a ser titular de la instalación.
Este proyecto le sigue a la planta de biomasa que pusieron en marcha ambas compañías en 2024, la mayor para uso industrial de Cataluña —y una de las tres más grandes de España— en la fábrica de Roselló (Lleida). Esta instalación, con una capacidad de 36 MWt, permite producir vapor a partir de biomasa forestal procedente de bosques gestionados de forma sostenible, reduciendo en un 98% el consumo de gas natural de la papelera y evitando la emisión de más de 91.000 toneladas de CO₂ al año. La planta de biomasa, junto con el nuevo proyecto fotovoltaico, refuerza el papel de Engie como socio tecnológico y energético de referencia para acompañar a la industria en su transición energética mediante soluciones renovables y competitivas.
Sobre Engie
Con una notable presencia en España en toda la cadena de valor de la energía desde hace más de 25 años y con más de 1.700 empleados repartidos por todo el país, la estrategia de ENGIE pasa por producir energía de manera muy respetuosa con el medio ambiente, y por acompañar a sus clientes en su camino hacia la neutralidad en carbono. De esta manera, Engie ayuda a disponer de energía más limpia y a conseguir ciudades más sostenibles, e industrias más eficientes. Su estrategia de descarbonización se apoya en dos palancas: la actuación sobre su propia producción de energía, mediante el desarrollo de energías renovables, y la descarbonización de sus clientes, a través de soluciones industriales que les permitan reducir sus costes de energía y sus emisiones de CO2.
Engie tiene con una capacidad instalada de cerca de 3.700 MW, incluyendo 1.700 MW de activos renovables -eólicos, solares y minihidráulicos-, y 2.000 MW de generación flexible y baja en carbono. Junto con sus clientes, Engie desarrolla y gestiona más de 300 MW de activos que hacen realidad la transición energética (plantas industriales de autoconsumo fotovoltaico o termosolar, calderas de biomasa y cogeneraciones).La compañía trabaja también en comercialización, trading y gestión de energía, y es agente de referencia en la estructuración y puesta en marcha de contratos de largo plazo de compraventa de energía renovable (PPAs). Engie es líder en redes de calor y frio a nivel nacional (Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Palencia, etc.) y dispone de múltiples capacidades en la concepción, diseño, puesta en marcha y operación de soluciones industriales para ayudar a sus clientes a consumir menos y mejor energía.
