Dícese RenoInn, es un programa de ayudas (subvenciones) que ha ideado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y tiene un objetivo muy concreto: impulsar el despliegue de instalaciones "Renovables Innovadoras". Esta es la segunda convocatoria de ayudas, está dotada con 202,5 millones de euros y va a beneficiar a los susodichos autoconsumos colectivos, FV flotante, pero también a la bomba de calor y a la agrivoltaica (la primera convocatoria repartió 148,5 millones de euros, entre 199 proyectos). Ahora, en esta segunda convocatoria el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) incluye la implantación de sistemas térmicos renovables. El programa RenoInn tiene como principal objetivo desplegar renovables que tienen un grado de innovación "o valor añadido por su capacidad de integración tanto en el territorio como en los sectores productivos".
Carlos Montoya Rasero, jefe del Departamento Solar y Autoconsumo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía: "tenemos abierta la segunda convocatoria de Energías Renovables Innovadoras, RenoInn 2. Se pueden presentar solicitudes hasta el 19 de febrero. Esta línea de ayudas consta de cinco programas de energías renovables en espacios con otros usos: tenemos un primer programa para agrivoltaica (energía solar fotovoltaica con agricultura); un segundo programa para fotovoltaica flotante -en embalses y balsas de riego-; un tercer programa de energías renovables en infraestructuras (por ejemplo, en puertos, aeropuertos, vertederos o zonas mineras); un cuarto programa para autoconsumo colectivo con vulnerables; y un quinto programa para energías renovables térmicas como bomba de calor renovable. En total, hay disponibles 202 millones de euros"
En la primera convocatoria del programa RenoInn, el Ministerio asignó 148,5 millones a un total de 199 proyectos de implantación de renovables innovadoras como la agrivoltaica, la fotovoltaica flotante o energías renovables integradas en infraestructuras, que incorporan almacenamiento en todos los casos. Se incluyeron además iniciativas de autoconsumo colectivo con almacenamiento que incorporan a consumidores vulnerables, y de climatización por bomba de calor renovable. Estas iniciativas prevén aportar al sistema 299,6 MW de generación -mayoritariamente fotovoltaica- y 351,6 MWh de capacidad de almacenamiento.
La línea de incentivos en la que se asignó más ayuda fue la agrivoltaica con almacenamiento, con 77,1 millones de euros para 62 proyectos. Más de la mitad de estas ayudas se concedieron a proyectos en explotaciones agrarias dedicadas a cultivos arbóreos como olivar, viñedos y frutales, entre otros, en los que los paneles fotovoltaicos se sitúan sobre estructuras a más de cuatro metros de altura.
El plazo de presentación de solicitudes (a esta segunda convocatoria) expira a las 12.00 horas del 19 de febrero de 2026. Las ayudas -informa el IDAE- se otorgarán nuevamente en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención al beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto.
Resolución por la que se realiza la segunda convocatoria del programa de incentivos de proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables (energías renovables innovadoras) en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.
