La secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, ha asistido a la jornada de presentación (foto) de los resultados de Arkhé, iniciativa financiada por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Economía Social y de Los Cuidados. La Red Arkhé -según el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social- tiene como finalidad (1) "generar nuevas soluciones y servicios que contribuyan a promover la energía limpia en el marco de un paradigma de economía circular y (2) la inserción social de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción, finalidad que persigue desde la colaboración entre las organizaciones de la economía social que la conforman". Arkhé dio sus primeros pasos en el año 2024, de la mano de una organización de Catalunya (Generamés) y varias de Navarra (las arriba reseñadas), pero quiere ir incorporando "nuevas alianzas de organizaciones del conjunto del estado español".
"La Red -explica Raúl Pilar, coordinador de Gure Sustraiak- pretende dar voz a todos aquellos proyectos sociales que trabajan la transición energética y la economía circular”.
Arkhé ha presentado en Madrid su Plan de Acción, que gira en torno a cinco ejes estratégicos. Son estos
● Consolidación de una estructura estable de cooperación entre entidades sociales vinculadas a la economía circular. Incluye acciones como el desarrollo de un mercado común, contratación cruzada y compra colectiva.
● Comunicación, sensibilización e incidencia. Incrementar la visibilidad de la red y su impacto social y político. Se prevé implementar campañas de sensibilización, una estrategia de comunicación integrada y acciones de incidencia coordinadas.
● Financiación e inversión transformadora para buscar sostenibilidad económica a largo plazo mediante el acceso conjunto a convocatorias públicas, fomento de la inversión participativa y modelos colaborativos de financiación.
● Formación, empleo y capacitación para fomentar la inserción laboral en sectores verdes. Se contempla el diseño de formaciones prácticas, mapeo de necesidades formativas,
certificación profesional y sistemas de seguimiento y evaluación.
● Innovación, transferencia y cambio sistémico para promover modelos replicables y experiencias innovadoras que contribuyan a transformar el paradigma actual, mediante el diseño de programas piloto, intercambio de buenas prácticas y visitas técnicas.
Alexis Serra, director de Estrategia y Comunicación de Generamés: "la Red Arkhé pretende ser un gran espacio compartido de colaboraciones en el ámbito de la inserción social que compartimos la necesidad de seguir desarrollando proyectos de la economía circular, desde la transición energética, la reutilización, la construcción circular o el aprovechamiento alimentario”
Amparo Merino, secretaria de Estado de Economía Social: “la transición ecológica solo tendrá éxito si es justa; y solo será justa si genera oportunidades para las mayorías. Y para ello, debemos vincular la circularidad con lo social, y no pensar lo ambiental al margen de los derechos laborales, la redistribución o la democracia econòmica”. En este sentido Merino remarcó que “hay que consolidar el protagonismo de la economía social como vector de innovación circular. Su capacidad de combinar justicia social, sostenibilidad ambiental, eficiencia económica y vocación comunitaria la convierte en aliada imprescindible para repensar nuestros sistemas productives”
Credenciales Red Arkhé
La Red Arkhé se ha fijado como objetivo crear una red estatal, que nace en la creación de un marco colaborativo de las cuatro entidades promotoras, con la pretensión de ampliarse en una segunda etapa con otras entidades de la economía social que promuevan nuevas soluciones y servicios que contribuyan a promover la energía limpia, la economía circular, la inserción laboral y social de personas vulnerables, especialmente jóvenes con riesgo de exclusión social y personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción.
Generamés es una empresa de inserción social, impulsada por la Fundación Eveho, dedicada a las instalaciones de energías renovables (fotovoltaica, puntos de recarga y aerotermia) cuyo objetivo primordial es la inserción de personas en riesgo de exclusión, especialmente jóvenes, facilitando orientación, formación e inserción laboral como parte
esencial de su proceso de emancipación, a través de la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
La Fundacion Aspace Navarra para el empleo es una entidad sin ánimo de lucro, creada por Aspace Navarra, para desarrollar su itinerario de empleo para personas con discapacidad preferentemente aquellas con parálisis cerebral y discapacidades afines. En este itinerario están las etapas del Centro Ocupacional, Centro Especial de Empleo y el Servicio
de Formación y Orientación para la integración laboral en el mercado normalizado. Sin olvidar todos los apoyos para la plena integración en la sociedad.
Gure Sustraiak es una Cooperativa de Iniciativa Social, formada por personas comprometidas con el desarrollo sostenible del Medio Ambiente y en la mejora de la calidad de vida de las personas, donde se desarrollan actividades de educación ambiental, de turismo inclusivo, servicios sociales, actividades terapéuticas con animales y formaciones en diferentes materias sociales, ofreciendo un proyecto social y participativo para todas las personas.
Asociación Josenea es un centro de inserción socio laboral cuyo objetivo es la inserción de personas en exclusión social utilizando como medio la creación de pequeños proyectos empresariales. Las actividades que se realizan tienen un alto valor social y medioambiental reconocido por la calidad de sus productos, por la dignificación de sus trabajadores y su sostenibilidad económica, destacando su apuesta por el cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales.
Artículos relacionados
● Red Arkhé
● Entrevista a Alexis Serra, director de Estrategia y Comunicación de Generamés
