El proyecto El Corchito ha sido liderado por el Departamento de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial y construido por GES (Global Energy Services), empresa de este mismo grupo, bajo la modalidad EPC (la empresa se encarga de la ingeniería, el aprovisionamiento y la ejecución de obra). Las obras -explican desde CL- fueron iniciadas el pasado 19 de mayo y han avanzado "según el plan" hasta completar la colocación del último módulo, acto simbólico (foto) que ha tenido lugar hoy en presencia de diversas autoridades regionales. La instalación solar fotovoltaica El Corchito constituye, según CL Grupo Industrial, "un ejemplo de las sinergias que permite nuestro modelo corporativo". Y es que este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración activa de dos empresas del Grupo en su desarrollo (CL y GES), que han trabajado para implementar esta solución de ahorro de energía en una tercera, Siderúrgica Balboa, que también forma parte de CL Grupo Industrial. "Desde el diseño hasta la ejecución técnica y el suministro de equipos, el proyecto -explican desde la corporación- refleja la capacidad de la corporación para coordinar recursos internos y ofrecer soluciones energéticas avanzadas dentro de su propio ecosistema industrial".
GES ha sido la responsable de toda la ejecución técnica de la instalación que abarca tanto el diseño y la compra de equipos principales como la obra civil, eléctrica y la conexión directa con la barra de Siderúrgica Balboa. La nueva planta de autoconsumo no contará con vertido a la red, ya que el 100% de la energía producida se destinará al autoconsumo de la siderúrgica.
Este proyecto ha recibido fondos europeos públicos (NextGenerationEU), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España.
A la simbólica colocación del último módulo, hoy, han asistido diversas autoridades regionales. Entre ellas, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán; la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Raquel Pastor López; y el alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo. Durante la visita a la instalación, han estado acompañadas por el presidente y fundador de CL Grupo Industrial, Ricardo Leal; el director ejecutivo de la División Acero de CL Grupo Industrial, Miguel Ángel Leal; el director ejecutivo de la División Construcción de Renovables del Grupo, Jesús Leal; y el director general de GES, José Luis García Donoso.
Miguel Ángel Leal, director ejecutivo de la División Acero de CL Grupo Industrial: “la apuesta por este proyecto es una demostración clara de nuestra visión industrial de futuro: competitiva, sostenible y autosuficiente (...). Contar con energía renovable generada in situ nos permite reforzar la independencia energética de nuestras instalaciones, asegurar una mayor estabilidad de costes y avanzar decididamente en nuestros compromisos climáticos”
David Aguilera, director de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial: “el proyecto es el ejemplo perfecto de cómo diseñamos soluciones a medida para maximizar la eficiencia energética de todas nuestras empresas dentro del propio Grupo (...). Es también la demostración de las sinergias que nos permite nuestro modelo corporativo, en el que diferentes empresas del Grupo colaboran con un objetivo común”
CL Grupo Industrial destaca por otro lado además que este proyecto ha sido "diseñado para minimizar el impacto ambiental y contribuir a la preservación de la biodiversidad local". Así, y, entre las medidas realizadas, el grupo extremeño concreta (1) la instalación de refugios para reptiles, (2) la puesta de nidos para el cernícalo primilla y murciélagos; (3) la implementación de "charcas destinadas a favorecer la presencia de la cigüeña negra, especie protegida en la zona"; (4) la ubicación de un vallado cinegético.
Credenciales
CL Grupo Industrial es una corporación empresarial de carácter familiar formada por 27 empresas en seis sectores clave: el acero, el empaquetado (packaging), las energías renovables, la química, belleza y energía. Según su perfil corporativo, emplea a unas 3.000 profesionales y tiene presencia comercial en más de 30 países.
Siderúrgica Balboa es una planta con casi 30 años de recorrido, cuyas instalaciones suman más de 250.000 metros cuadrados y que emplea a medio millar de personas. Anualmente -explican desde CL- recicla más de un millón de toneladas de chatarra férrica. Siderúrgica Balboa forma parte de la División Acero de CL Grupo Industrial desde 2020.
GES (Global Energy Services) es una ingeniería española que desarrolla, monta y mantiene instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Con más de 30 años de trayectoria en el mercado, ha construido, según su perfil corporativo, más de 15.200 MW de potencia eólica y más de 2.700 en fotovoltaica, en España y otros 20 países. Desde 2017, forma parte de CL Grupo Industrial.
