Recapitulemos. Según recoge el Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de APPA, en 2024 el sector instaló 1.431 MW de autoconsumo fotovoltaico en España, lo que supone un recorte de más de veinticinco puntos (-26,3%) con respecto a los 1.943 MW desplegados en 2023.
Esta contracción de la potencia instalada fue menor en el sector industrial (-23,4%) que la registrada en el residencial (-34,3%). En total, España cuenta a día de hoy con 8.585 MW (6.304 industriales y 2.281 residenciales). Sin embargo, desde APPA aseguran que con el ritmo actual de instalación no se alcanzarán los 19 GW marcados como objetivo en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo: “Sin medidas concretas como las que hemos reclamado al regulador, está claro que no se alcanzarán las metas”.
José María González Moya, director General de APPA: “El coste de la tecnología es más bajo que nunca y la evolución de los precios a final de 2024 han animado la instalación”.

VI Congreso Nacional de Autoconsumo
La sexta edición del ya emblemático encuentro organizado por APPA Renovables, que este año se ha celebrado a orillas del Tajo en la ciudad de Toledo ante más de 400 profesionales del sector, dejó una serie de mensajes, o llamadas de atención, ante la situación que afronta el sector del autoconsumo en este 2025.
Y es que, como se ha comentado, tras dos años consecutivos de reducción de la potencia anual, el ritmo instalador aleja al sector de sus metas. Entre otras cosas, el sector señala a los “retrasos administrativos y burocráticos” que ralentizan una tecnología que sigue encontrando limitaciones en el acceso a la red.
Por ello, el sector demanda cambios normativos para eliminar las trabas que afectan a la tramitación de instalaciones y que siguen lastrando especialmente el desarrollo del autoconsumo compartido y las comunidades energéticas.
Los profesionales reclamaron también una mayor labor formativa por parte de las distintas Administraciones para demostrar la fortaleza de una forma de generación y consumo que supone importantes ahorros para ciudadanos y empresas. Y el autoconsumo no solo es ahorro, sino también la fórmula más efectiva para superar episodios como el cero energético vivido el 28 de abril, el histórico apagón, ya que el autoconsumo con baterías y en modo isla constituye “la única forma efectiva de conservar el suministro”, aseguran los expertos.
A lo largo de las distintas mesas del Congreso, el acceso a la red eléctrica destacó como otro de los principales retos para un sector que, sólo en 2024, desperdició cerca de 90 millones de euros en electricidad, el 19% de su producción, por las limitaciones a las compañías para verter su electricidad renovable a la red.
Voces en defensa del autoconsumo
Entre las autoridades políticas y representantes del sector que se dieron cita en el congreso toledano de APPA destacó la participación del secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, y el Presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos, en cuyas intervenciones trataron de lanzar un mensaje de optimismo al sector.
Joan Groizard, secretario de Estado de Energía: "El autoconsumo sale a cuenta aunque ya no estemos en medio de una crisis energética y el contexto del mercado sea diferente. Sigue saliendo a cuenta, sobre todo ligado a la electrificación de la demanda y a elementos de flexibilidad y almacenamiento que aportan valor al sistema eléctrico".
Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha: “El autoconsumo y las comunidades energéticas contribuyen a abaratar el precio de la luz a través de fórmulas asociativas para que la ciudadanía genere y consuma su propia energía”.
Gómez destacó la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha por la “socialización de la energía”. En este sentido puso en valor las cifras récord en autoconsumo que han logrado en la región, con 48.638 instalaciones que suman una potencia total de más de 868 MW, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la cuarta comunidad autónoma que más energía renovable instala en España procedente del autoconsumo.

Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA Renovables: "El autoconsumo representa hoy una solución de seguridad de suministro, en un contexto internacional volátil y en un sistema eléctrico que aún arrastra la incertidumbre del cero energético de abril”.
El presidente de APPA aseguró que seguirán defendiendo el autoconsumo “como un eje vertebrador de la transición energética”, un modelo energético donde cada actor, desde una pequeña instalación rural hasta una gran industria, “pueda participar en la generación de energía renovable”.
Para tratar de arrojar algo de luz (solar) sobre la situación del autoconsumo en nuestro país, hemos hablado con el director general de APPA Renovables, José María González Moya. El resultado es la entrevista que reproducimos a continuación. Esto es lo que nos ha contado.
Artículos relacionados
Veo difícil que pueda haber un ascenso del autoconsumo en 2025. El objetivo prioritario es generar y consumir electricidad descarbonizada, no instalar por instalar autoconsumo fotovoltaico porque lo diga un plan que dejó de servir de referencia y que era papel mojado. Cada vez hay más horas con precios negativos en horario solar y más plantas fotovoltaicas desconectadas. Es decir hay más generación que consumo.. la opción son baterías, pero es una opción de menor recorrido en el corto plazo.
