autoconsumo

Cómo devolver al autoconsumo todo su vigor

El autoconsumo solar no vive sus mejores momentos en España. Los datos relativos al primer semestre de 2025 confirman que encadena tres años consecutivos de contracción de la potencia instalada, especialmente en el sector industrial. Para reactivarlo la coincidencia es unánime–,  se requieren medidas que agilicen su tramitación y que se simplifiquen los requisitos administrativos para instalaciones menores. Fomentar el autoconsumo colectivo, mantener incentivos fiscales, unificar criterios para las distribuidoras e impulsar el almacenamiento -claramente posicionado como el gran aliado del autoconsumo-, son otras de las medidas reclamadas.
Cómo devolver al autoconsumo todo su vigor

En los primeros seis meses de 2025, la potencia instalada en autoconsumo en España se situó en 611 MW, un 14,6% menos que en el mismo periodo de 2024. Son datos de APPA Renovables, asociación que indica que el descenso se concentra en el ámbito industrial, que es el que tradicionalmente ha tirado más del autoconsumo. En torno al 70% de la potencia total instalada en el 1º semestre del año en curso correspondió a empresas e industrias, si bien lo instalado ha sido un 22,9% inferior a lo que se instaló en el primer semestre en 2024. Desde Appa explican que las marcadas diferencias horarias en los precios de la energía —con un fuerte diferencial entre precios mínimos y máximos en los mercados diarios—, unidas a la saturación de las redes de distribución, siguen lastrando la rentabilidad del autoconsumo industrial. “Gran parte del problema –afirman–  radica en una red que dificulta la exportación de los excedentes, obligando en la práctica a las compañías a implementar sistemas antivertido”. De hecho, según los datos de esta asociación, en 2024 el 19% de la generación se dejó de inyectar a la red, el equivalente a 88 millones de euros en electricidad renovable desperdiciada.

En el sector residencial, por el contrario, el autoconsumo creció un 11,6%, con muchas nuevas instalaciones ya diseñadas con backup (modo isla) para asegurar el suministro ante posibles fallos de red. En paralelo, el almacenamiento ligado al autoconsumo vivió un salto sin precedentes: se instalaron 146 MWh de baterías en seis meses —casi lo mismo que en todo 2024—, con un crecimiento del 88%. Muchas de estas operaciones se realizaron incorporando baterías a instalaciones ya existentes, lo que en el mercado de conoce como retrofit (actualización de componentes).

"El mercado residencial es especialmente susceptible a los cambios, mientras que el industrial es más racional”, explica Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo. “El cero energético de abril ha supuesto un antes y un después para los ciudadanos, que buscan dotarse de seguridad de suministro, también en instalaciones ya existentes, dotándolas de baterías”. Así, en este contexto de saturación de la red y de largos plazos de espera para nuevas conexiones, “el autoconsumo con almacenamiento se ha convertido en la mejor opción para que las industrias dispongan de mayor potencia. Ademas, les ofrece una mayor flexibilidad para electrificar procesos productivos, mejorar la competitividad de las empresas e incluso generar ingresos adicionales mediante la prestación de servicios de flexibilidad al operador de red”.     

Ahora bien, como insisten desde APPA, “para aprovechar este potencial, es imprescindible contar con una regulación específica que incentive el almacenamiento distribuido, pieza clave para alcanzar la electrificación de la demanda y garantizar un sistema más seguro y eficiente”. 

Medidas para desenredar la madeja
Ante este panorama, Appa reclama un paquete de medidas urgentes (no necesariamente basadas en ayudas directas) que permitan desbloquear el desarrollo del autoconsumo. Son las siguientes:

• Rebajas fiscales en Impuesto de Sociedades, IBI e IRPF, que incentivarían las inversiones en autoconsumo.

• Aplicación efectiva del 10% de capacidad reservada en los nudos de transporte y distribución para autoconsumo (que hasta ahora no se está materializando).

• Actualización del RD 244/2019, recuperando medidas ya contempladas en el RDL 7/2025 pero que no prosperaron: la ampliación del radio de instalaciones compartidas de 500 metros a 5 km, la creación de la figura del gestor de autoconsumo o la ampliación a otras tecnologías renovables (eólica, minihidráulica, cogeneración con biomasa…).

• Refuerzo urgente de las redes de distribución. Una“condición imprescindible para que el autoconsumo alcance su potencial y contribuya a la competitividad industrial”, según destaca APPA.

• Regulación específica del almacenamiento distribuido para lograr la electrificación de la demanda, precios de excedentes más estables y una mejor integración en el sistema eléctrico.

• Registro Nacional de Autoconsumo operativo y transparente, que permita disponer de datos fiables sobre la potencia instalada y facilite la planificación de políticas públicas y decisiones de inversión.

“Si 2023 marcó el primer desvío claro respecto a la trayectoria hacia 2030, la contracción de 2025 es una señal de alarma. Sin redes reforzadas, sin un marco regulatorio completo para el almacenamiento distribuido, sin fiscalidad favorable y sin datos fiables, el autoconsumo —la tecnología más inclusiva y democrática de las renovables— corre el riesgo de no alcanzar los objetivos del PNIEC 2030”, advierten desde Appa.

“El autoconsumo es clave para la seguridad de suministro, para abaratar la factura de los hogares y para mantener la competitividad industrial. Necesitamos medidas inmediatas para desbloquear su desarrollo”, concluye Jon Macías.

Avanzar para garantizar la equidad energética
La unión Española Fotovoltaica (UNEF) reclama igualmente medidas de aplicación urgente para seguir impulsando la apuesta por el autoconsumo, muchas de las cuales –como la eliminación de barreras administrativas y los incentivos fiscales–  aparecen en las reclamaciones de todos los actores del sector solar.

“Hemos superado los 8 GW de autoconsumo, pero la caída del 31% en nuevas instalaciones en 2024 enciende todas las alarmas. No podemos desaprovechar el impulso conseguido”, advertía Rafael Benjumea, presidente de UNEF, en la V Cumbre de Autoconsumo, celebrada en Madrid el pasado mes de abril.

Entre esas barreras UNEF incluye “desde incoherencias regulatorias hasta trabas administrativas y económicas”. Y hace especial hincapié “en la necesidad de eliminar límites injustificados en la tramitación, como el actual umbral de 100 kW para la tramitación simplificada, o la restricción en la distancia entre el punto de generación y el de consumo”.

En la parte administrativa, UNEF plantea eximir de la tramitación a las instalaciones que inyecten menos de 15kW; ampliar la tramitación simplificada hasta los 450 kW de capacidad de acceso;  y aumentar la distancia permitida entre generador y consumidor a 5.000 metros. Considera, igualmente, necesario, agilizar los trámites mediante la figura del gestor de autoconsumo colectivo, simplificar los acuerdos de reparto y eliminar requisitos como contadores adicionales innecesarios.

Otras demandas de la Unión Fotovoltaica son que se incremente el término variable en la factura de la luz, para así incentivar el ahorro; la extensión de las deducciones fiscales por eficiencia energética; o incluir el IVA reducido para ciertos componentes de instalaciones solares, incluidas las baterías. Considera, asimismo, que eliminar el límite de 100 kW para la compensación simplificada de excedentes y las restricciones mensuales permitiría a más autoconsumidores (incluyendo empresas) beneficiarse de toda la energía inyectada a la red.

UNEF también pide un marco normativo estable, que reconozca el carácter de interés público de las comunidades energéticas y facilite su desarrollo por parte de entidades locales.

“El autoconsumo representa la España que queremos: innovadora, sostenible y justa. Contamos con el conocimiento, el tejido empresarial y el respaldo social. Solo faltan algunas piezas regulatorias para completar el puzzle”, afirman desde la asociación. 

Voces con mucha fuerza
UNEF es una de las entidades que forma parte de la Alianza por el Autoconsumo, red que reúne a más de 60 organizaciones de la sociedad civil y que ha llevado al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar la regulación del autoconsumo en España. La apoyan PSOE, Sumar, ERC, Bildu, BNG y Podemos y en ella se plantean doce propuestas concretas para mejorar la regulación del autoconsumo en España y agilizar trámites.

Esta docena de propuestas son resultado del amplio consenso alcanzado entre los diferentes actores que forman parte de la Alianza: sindicatos como Comisiones Obreras y UGT, patronales como APPA y UNEF o la asociación de pequeños productores fotovoltaicos Anpier, cooperativas como Som Energia, grupos ecologistas como Greenpeace, asociaciones de consumidores como CECU, etc.). Y están destinadas, fundamentalmente, a: mejorar la gestión, donación y compartición de los excedentes de autoconsumo; aumentar el límite de distancia entre generación y consumo; y modificar el modelo de ayudas y subvenciones para fomentar las instalaciones de autoconsumo.

Estas son las principales propuestas con las que la Alianza quiere cambiar la historia del autoconsumo:

• Incorporar la figura del gestor del autoconsumo en la regulación (Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y RD 244/2019) y permitir la activación y gestión de contratos de forma unilateral de cada asociado con la distribuidora eléctrica (tanto para la baja, modificaciones o el alta de un consumidor asociado

• Establecer la posibilidad de compartir solo los excedentes de autoconsumo (en lugar de toda la generación).

• Definir procedimientos en la tarifa para facilitar la donación y/o compartición de excedentes y el destino de estos excedentes a consumidores vulnerables.

• Permitir que se modifiquen los contratos de autoconsumo colectivo de forma mensual en vez de cada cuatro meses.

• Conceder automáticamente el acceso, si ya se dispone de los permisos tal y como ya recoge la normativa, cuando la potencia instalada es igual o menor a los derechos de extensión ya adquiridos, salvo existencia de riesgo técnico según la distribuidora, con periodo de respuesta fijado y silencio positivo.

• Utilizar el límite de acceso a la compensación simplificada en función de la capacidad de acceso en lugar de la potencia instalada y aumentar el umbral de 100 kW de potencia instalada a 450 kW de capacidad de acceso para acogerse al mecanismo de compensación simplificada de excedentes.

• Extender la exención de solicitar el permiso de acceso y conexión a todas las instalaciones que inyecten menos de 15 kW a la red.

• Establecer un procedimiento estandarizado para el acceso y conexión en todo el territorio estatal. Ofrecer información transparente sobre los centros de transformación a los que está adscrito cada punto de consumo.

• Aumentar el límite de distancia entre generación y consumo, para cualquier tecnología y modalidad de autoconsumo. Transición hacia un modelo de pago de peajes en función de la distancia, siempre asegurando el coste cero de los peajes para autoconsumos de menos de 2 km.

• Introducir los coeficientes dinámicos de reparto para el autoconsumo colectivo (ex post, posterior al consumo de energía), en vez del actual estático ex ante (anterior al consumo de energía).

• Regular el almacenamiento distribuido para que no esté asociado a una instalación de autoconsumo (generación) como autoconsumo en modalidad individual y colectiva.

• Transitar desde el actual modelo de ayudas y/o subvenciones a uno de deducciones fiscales. Como opciones, la Alianza plantea estudiar el establecimiento de un marco de bonificaciones en el IRPF y/o en el impuesto de sociedades, o una reducción del IVA en instalaciones de autoconsumo y de almacenamiento en las que los propietarios sean consumidores finales.

“El autoconsumo es el aspecto más disruptivo de la tecnología fotovoltaica. Y hay que seguir progresando en él e impulsando el autoconsumo en la sociedad. Estamos en un momento clave. Tenemos un objetivo en el PNIEC (19 GW de capacidad para 2030 en autoconsumo) que si no se hace un impulso no se van a alcanzar, y la mayor parte de ese impulso puede venir de medidas administrativas y de solucionar barreras burocráticas”, resumía recientemente José Donoso, director general de UNEF.

Vertido cero, autoconsumo colectivo, freno a la pobreza energética… 
Los sistemas de vertido cero, que utilizan microinversores y pasarelas de comunicación para adaptar la producción a los consumos, pueden ser una solución para evitar la inyección de excedentes, de acuerdo con la fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que tambien plantea combinar la instalación de autoconsumo con cargadores de vehículo eléctrico para cargar el coche con energía solar producida en el propio hogar. Ecodes alienta, asimismo, la inclusión del autoconsumo como parte de las soluciones para que las personas vulnerables tengan acceso a energía limpia y asequible. Esto es, para luchar contra la pobreza energética.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tampoco se da por vencido en su trabajo para avanzar hacia una forma de disfrutar de la energía mas acorde con los objetivos climáticos, y sigue impulsando el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, y fomentando proyectos piloto y la Mesa Nacional de Autoconsumo, con la finalidad  de coordinar esfuerzos con las comunidades autónomas.

El Miteco espera lanzar a tramitación un nuevo real decreto sobre autoconsumo antes de finales de año (lo hacía pocos días despues de que publicaramos este reportaje), que recogerá aspectos clave incluidos en el Real Decreto-ley 7/2025, del 24 de junio de 2025, como la ampliación del radio del autoconsumo compartido a cinco kilómetros y la conexión de instalaciones de hasta cinco megavatios a puntos de consumo situados a esta distancia. El RDL 7/2025 buscaba también impulsar las comunidades energéticas y el autoconsumo municipal, industrial y para empresas, eliminando barreras. Pero no fue aprobada en el Congreso: la tumbaron PP, Vox y Junts.

Por otra parte, el Ministerio ha dado luz verde a varios proyectos piloto para acelerar la innovación en el sector del autoconsumo. Entre ellos, uno de EDP que pretende demostrar que se puede compatibilizar el funcionamiento de una batería BTM que gestione la curva de demanda del cliente con el vertido de excedentes a la red; o el despliegue de recursos energéticos distribuidos de almacenamiento compartido a nivel local a través de baterías y gestionado por una comunidad energética. El Miteco también va a aportar fondos a proyectos como la agrovoltaica con almacenamiento, la fotovoltaica flotante y al autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables.

Personas con energia propia
Así se titula una campaña de publicidad institucional lanzada a finales de septiembre desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y centrada en el autoconsumo energético renovable. ¿Objetivo? Trasladar al conjunto de la ciudadanía las ventajas, "tanto individuales como colectivas", de generar y consumir energía propia y limpia en los hogares, en las comunidades de vecinos y en las empresas de todo tipo y tamaño.

Esta campaña, explican desde el IDAE, va “en línea con la propuesta de Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática" y busca "afianzar el crecimiento sostenido del autoconsumo, figura clave de la transición energética, que ya supera los 8 GW de potencia instalada" (más potencia que la que suman todas las centrales nucleares que aún operan en España: 7,1 GW).

El IDAE también quiere con esta iniciativa rendir "un homenaje a las más de 550.000 personas y empresas que ya han iniciado este camino (del autoconsumo), generando un sentimiento de esperanza y optimismo respecto a la lucha contra el cambio climático, en línea con la propuesta de Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática lanzada por el Gobierno".

¿Qué es el gestor de autoconsumo?
Lo explica en su página web Unión Renovables, entidad que agrupa a 24 cooperativas de ámbito municipal y regional que comercializan electricidad 100% renovable a más de 120.000 personas en todo el país.

Se trata de la persona o entidad designada por acuerdo entre los participantes en un autoconsumo para representarles y gestionar todos los aspectos técnicos, administrativos y legales relacionados con la instalación compartida. No es obligatorio tenerlo, pero su papel agiliza y optimiza el proceso ya que el gestor se encarga de enviar toda la documentación requerida para la instalación, lo que facilita las relaciones con las distribuidoras eléctricas y asegura que las decisiones se ejecuten correctamente. Algo que puede resultar especialmente útil en el caso de instalaciones compartidas ya que, de lo contrario, cada uno de los participantes debe enviar la información por separado, lo que implica mas tiempo para realizar las gestiones y aumenta las posibilidades de errores.

La figura del gestor de autoconsumo estaba incluida en el Real Decreto Ley 7/2025, coloquialmente conocido como decreto “antiapagones”, que buscaba mejorar el sistema eléctrico español tras el apagón de abril. Las medidas incluidas en dicho RD que requerían rango reglamentario han sido incorporadas a otro RD presentado por el gobierno el pasado 31 de julio para el refuerzo del sistema eléctrico, que se está tramitando por la vía de urgencia.

• Este reportaje está incluido en la edición de octubre (2025) de Energías Renovables (ER245), que puedes descargar gratis aquí 

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).