Los representantes de algunas de las comunidades energéticas del municipio de Murcia (Comunidad Energética Local CEL de Murcia, CE La Alberca, CE Vistabella y CE Torreagüera) han presentado a las autoridades municipales los avances logrados hasta la fecha. Lo han hecho en el marco de la reunión -informa la Fundación Desarrollo Sostenible, FDS- que han mantenido con el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Antonio Navarro Corchón, y la jefa de Servicio de la Agencia Local de la Energía de Murcia. En el encuentro han estado acompañados por miembros de la Federación de Comunidades Energéticas de la Región de Murcia. Las comunidades energéticas han destacado singularmente tres avances, según la FDS: (1) el plan de formación y promoción de la Federación, (2) la negociación con comercializadoras para conseguir ofertas ventajosas para los socios y socias y (3) las gestiones para la cesión de cubiertas públicas.
Durante el encuentro, además, han sido planteados -añaden desde la Fundación- temas de interés para la consolidación de los proyectos de las comunidades energéticas, como la posibilidad de acceder a la cesión de cubiertas municipales para la instalación de placas solares y la necesidad de ayudas para costear el funcionamiento técnico de estas entidades sin ánimo de lucro.
El concejal por su parte ha informado sobre el "posible" concurso público para la contratación de cubiertas y ha invitado a las comunidades energéticas del municipio a solicitar una reunión con la Concejalía de Desarrollo Urbano para explorar las fórmulas de cesión disponibles.
También han sido tratadas las vías de colaboración posibles para aprovechar el Plan Municipal de Sombra para cubrir patios escolares y zonas de esparcimiento con instalaciones solares y llegar a acuerdos con organizaciones empresariales y polígonos industriales para el uso de cubiertas de naves.
El concejal -informa la FDS- se ha ofrecido a facilitar contactos y reuniones con estos colectivos para ampliar las oportunidades de desarrollo. Finalmente, se ha acordado establecer por parte del consistorio murciano subvenciones de mantenimiento para comunidades energéticas, pudiendo acceder a las mismas presentando la memoria de actividad y el presupuesto correspondiente.
La Federación de Comunidades Energéticas de la Región de Murcia está compuesta actualmente por once comunidades energéticas distribuidas en distintos municipios, de las cuales cinco pertenecen al municipio de Murcia.
La Fundación Desarrollo Sostenible trabaja en la consolidación de todas estas entidades ciudadanas. Lo hace -explican desde la propia Fundación- como miembro de sus Juntas Directivas, "aportando experiencia en la dinamización de procesos sociales y gestión de proyectos de ahorro y eficiencia energética".
