Una microplanta solar fotovoltaica de 3,4 megavatios de potencia, con un sistema de seguimiento a un eje (los paneles van siguiendo al Sol en su recorrido diario) y dotada con módulos bifaciales, de esos que captan la luz por las dos caras y producen consecuentemente con las dos: con la luz directa del cielo y/con el reflejo de la tierra. En resumen, una instalación solar (de nombre Campillo, la de la foto) que cuenta con más de seis mil módulos fotovoltaicos (FV) y 139 seguidores Este-Oeste, que está ubicada en una parcela de 7 hectáreas que se encontraba sin cultivar y a solo cuatro kilómetros del núcleo urbano de Crevillente (la instalación va a ser ampliada en breve, por cierto, con 0,9 MW adicionales).
La iniciativa es de una cooperativa centenaria
La Cooperativa Eléctrica de Crevillent, sociedad matriz del Grupo Enercoop, cumple este año por cierto un siglo de existencia, más viva que nunca, entre mastodontes eléctricos y multinacionales multienergéticas. Enercoop, que dio sus primeros pasos en 1925, generando hidroelectricidad y distribuyéndola por su propia red, ha desarrollado desde el año 19 de este siglo un perfil comunero indiscutible. Fueron pioneros con su Comunidad para la Transición Energética Municipal, Comptem, primera puesta en marcha en España, y que ahora crece con Campillo, su último activo en comenzar a operar (en realidad el campo solar FV de Campillo está operativo desde finales de 2024, solo que hoy ha sido inaugurado, evento que ha presidido el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard).
Joaquín Mas Bielso, director general del Grupo Enercoop: "esta actuación se enmarca en nuestro proyecto de comunidad energética Comptem-Crevillent, la primera que se puso en marcha en España, que llevamos desarrollando desde el año 2019. Con esta planta, y otras instalaciones realizadas en los últimos 5 años, no solo se trataría de la primera comunidad energética que se puso en marcha en el país, sino también en la mayor en potencia instalada y en número de miembros"
Joan Groizard, secretario de Estado de Energía (Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico: "este es un proyecto pionero en la participación ciudadana y en la transición energética. Lo importante aquí es que este parque solar fotovoltaico está impulsado por una comunidad energética y que quienes consumen la energía que aquí se produce son copropietarios de este proyecto"
El proyecto Comptem fue lanzado en 2019 y desarrolla dos líneas de trabajo: (1) ejecución y puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo colectivo sobre cubiertas y espacios municipales cedidos por el Ayuntamiento de Crevillent; y (2) desarrollo de microplantas de producción energética renovable a partir de energía solar fotovoltaica situadas en suelo en áreas periurbanas de la población.
Con respecto a la primera línea, Enercoop ya ha puesto en marcha cerca de una decena de "células de producción en espacios públicos", entre ellas la marquesina fotovoltaica del Parque El Realengo (120 kilovatios pico, kWp, año 2020); la cubierta del Pabellón polideportivo Félix Candela (122 kWp); la del Museo de la Semana Santa (16 kWp); o el Parking fotovoltaico Auditorio-Rambla (95 kWp).

Y, con respecto a la segunda línea del proyecto de comunidad energética Comptem, o sea, la vinculada a las "microplantas de producción energética renovable a partir de energía solar fotovoltaica situadas en suelo en áreas periurbanas de la población", Enercoop ha ejecutado (hoy la inaugura oficialmente) Campillo (3,4 MWp, año 2024, finalizada) y está inmersa en la ejecución de la Planta solar fotovoltaica Amorós: 0,9.
Con la entrada en funcionamiento de Campillo en 2024, la potencia total de las instalaciones de producción de la comunidad energética Comptem se acerca a los 5 MW. "La totalidad del municipio de Crevillent, unas 10.000 familias, contarán -explican desde la cooperativa- con cobertura energética de alguna de las instalaciones de producción de la comunidad energética, autoabasteciendo alrededor de un 20% de sus necesidades energéticas anuales, y más del 50% si se computan únicamente las horas de sol".
El discurso Enercoop
«De acuerdo con nuestra visión del sector y concepción de la sostenibilidad, las microplantas que promovemos poseen una dimensión media-baja (potencia de 3 a 5 MW), son de carácter descentralizado, inyectan la energía en la red de distribución a 20 kV (claro ejemplo de generación distribuida), tienen un reducido impacto paisajístico y emplean la mejor tecnología disponible para mejorar la eficiencia, optimizar la ocupación del espacio y que la afección al territorio sea la menor posible. De hecho, desde hace unos años hemos apostado por la tecnología de seguimiento solar a un eje y módulos bifaciales, en la que se basan actualmente todos nuestros proyecto»
«Todos ellos son criterios que siempre hemos defendido considerando las condiciones socioeconómicas y territoriales del país (...), que persiguen además la generación de riqueza en el territorio y su fijación en el mismo. En resumen, proyectos con sello local, promovidos por y para la sociedad residente en la zona, y con la sensibilidad necesaria para respetar el entorno natural y de las personas que lo habitamos»
La planta solar de Campillo ha demandado una inversión de 2,8 millones de euros (900.000 euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE). Su ampliación, de 0,9 megas, supondrá una inversión adicional de 700.000 euros y también ha recibido ayuda del IDAE (190.000 euros). El proyecto pues no es mega, ni mucho menos. Antes al contrario, la potencia es modesta. "No es cuestión de tamaño, es cuestión de modelo", ha dicho el director general de Enercoop, Joaquín Mas, que ha oficiado de maestro de ceremonias durante el acto de inauguración. El evento ha estado presidido por el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, que ha encabezado la delegación que ha acudido desde Madrid a Crevillente, de la que también formaba parte el director general del IDAE, Miguel Rodrigo.
Joan Groizard, secretario de Estado de Energía (Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico: "es para mí un placer estar hoy aquí, en este acto de inauguración. Siempre lo es compartir tiempo y espacio con Enercoop, pero más si cabe en un año tan especial como es el centenario de vuestra cooperativa (...). Hablamos de dos momentos muy distintos, el del año de la fundación de Enercoop, 1925, y este año 2025, muy diferentes no solo en lo energético, sino en todo: los retos a los que nos enfrentamos, las herramientas con las que lo hacemos. Y yo no sé si la historia se repite, pero desde luego a veces parece que rima, como diría Mark Twain: los valores, los propósitos, los principios que impulsan la acción colectiva sí que me parece que son atemporales, son imperecederos. Tenía sentido hace cien años y sigue teniendo sentido hoy. Hacer frente a los retos de hoy en día con las herramientas de hoy en día, pero promovidos por esos valores atemporales. Yo creo que hay pocos sitios en España donde sea tan visible esta premisa como Crevillent"
Prácticamente el 100% de la población crevillentina (unos diez mil hogares) es socia de la cooperativa. De ese colectivo ahora mismo unos 1.000 hogares ya son comuneros, es decir, que usan la electricidad que producen las instalaciones solares fotovoltaicas que ha ido poniendo en marcha la cooperativa a lo largo de estos cinco años. Enercoop estima que a finales de 2025 ya serán 3.000 los hogares comuneros, 4.000 en 2026 y espera alcanzar a todos en 2030.
Enercoop detalla
«A finales de 2024 eran mil las familias asociadas a alguna de las 10 instalaciones de autoconsumo colectivo que conformaban la comunidad, con una potencia total entonces en servicio de un megavatio (1 MW), sobre cubiertas cedidas por el Ayuntamiento de Crevillent. Con la puesta en marcha de esta nueva planta, de 3,4 MW de potencia, se da cobertura a 2.000 nuevas familias.
Así, en 2025, son ya 4,4 MW de potencia en operación en la comunidad energética Comptem y 3.000 hogares los que reciben energía de alguno de los nodos de producción energética renovable, todo ellos basados en tecnología solar fotovoltaica. Esto supone dar cobertura a aproximadamente un 30% de este municipio alicantino, con una población de 30.000 habitantes.
El objetivo de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent es sumar en 2026 algo más de 1 MW de potencia adicional, tanto en instalaciones de autoconsumo en el casco urbano como en microplantas situadas en suelo y, en el horizonte 2030, lograr que el 100% de los hogares estén abastecidos, al menos parcialmente, desde alguna célula de producción de autoconsumo colectivo o planta de generación renovable de pequeño o medio tamaño»
En cuanto al modelo económico, esta comunidad energética se está desplegando mediante una modalidad de pago por uso, que tiene como principal ventaja que no se necesita aportación económica inicial por los socio. Según Enercoop, "para un hogar medio, el ahorro mensual en factura es de alrededor del 15% en los primeros cinco-seis años, pudiendo llegar a superar el 25% una vez que se hayan amortizado las inversiones". No obstante -matizan desde la cooperativa-, el ahorro real va a depender, en gran medida, del uso que se haga de la energía y del horario en que se consuma.
El Ayuntamiento de lo localidad ha puesto al servicio de la comunidad energética local Comptem (Comunidad para la Transición Energética Municipal) hasta 21 cubiertas de edificios públicos, unos 15.000 metros cuadrados, según ha concretado durante su intervención en el acto de inauguración la alcaldesa de la localidad, Lourdes Aznar. La producción de todas las instalaciones repartidas por el término municipal es "para los crevillentinos", ha concluido.
La condición de "local" también la ha expresado este proyecto a la hora de adjudicar la obra. Enercoop ha elegido -ha dicho su director general- a proveedores, ingenieros, instaladores valencianos, "porque para nosotros es esencial hacer territorio".
Guillermo Belso, presidente del grupo Enercoop: “la planta solar Campillo está concebida en clave valenciana. La ingeniería y construcción ha sido realizada por V3J Ingeniería y Servicios, el sistema de seguimiento solar ha sido suministrado por el fabricante Axial y el proyecto ha sido financiado por Caja Rural Central (CRC), cooperativa de crédito con sede en Orihuela con unos fuertes vínculos con el crevillentino Grupo Enercoop”
El director general del IDAE, Miguel Rodrigo, ha concluido su intervención con una frase amable pero probablemente no solo: "las comunidades energéticas de España se miran en el espejo de Enercoop, y estoy convencido de que lo que muchas de ellas quieren ser de mayores es... ser como Enercoop".
Sembrando comunidades
Generación de Energías Alternativas SLU es una de las filiales de Grupo Enercoop. Se dedica a asesorar (en materia de comunidades energéticas) a múltiples iniciativas no solo en la Comunitat Valenciana, sino en todo el territorio español. Los servicios que presta se centran en el impulso de comunidades energéticas promovidas por ayuntamientos u otros colectivos (como las cooperativas agroalimentarias o asociaciones de distinta naturaleza) "acompañando en el soporte técnico, normativo, jurídico, gestión de ayudas, así como de comunicación y dinamización social, incluyendo el asesoramiento a Administraciones de carácter supramunicipal y a federaciones sectoriales".
El Grupo Enercoop ya ha asesorado más de medio centenar de comunidades energéticas en España. Entre los servicios más destacados se encuentran los prestados a la Diputación de Ourense, para el desarrollo de 12 proyectos, al Cabildo de Gran Canaria, en materia de comunidades energéticas empresariales, o a la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, con 7 proyectos en curso en el campo del cooperativismo agroalimentario.
Por otro lado, el Grupo Enercoop resultó beneficiario de la primera convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas (CE Oficinas), tras situarse entre los 5 proyectos mejor valorados de entre los 600 presentados en toda España.
[Pie de foto: de izquierda a derecha, Lourdes Aznar, alcaldesa de Crevillente; Marian Cano, consejera de Innovación de la Generalitat Valenciana; Miguel Rodrigo (en segundo plano), director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE; Joan Groizard, secretario de estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Joaquín Mas Belso, director general de Enercoop].
Artículos relacionados
