La Comunidad Energética de San Mateo, que se ha constituido con el apoyo del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, contempla la instalación de plantas fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, como la Piscina Municipal, la Escuela Infantil, y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Profesor Rafael Gómez Santos, además de en el edificio de la Bodega Insular. Estos espacios públicos serán habilitados para la generación de energía renovable que será distribuida entre los socios y socias de la comunidad. Durante el acto de presentación de la Comunidad Energética (CE), el consejero García Brink ha destacado que este proyecto “supone un paso firme hacia la transición energética y la sostenibilidad en las medianías de Gran Canaria, permitiendo a la ciudadanía pagar menos por la luz y, al mismo tiempo, utilizar energía 100% renovable”.
Brink ha subrayado que “no hace falta disponer de una cubierta propia para poner una planta fotovoltaica, basta con sumarse a la comunidad y beneficiarse de las instalaciones municipales o insulares, como si cada miembro alquilara una parte de la planta solar, ya sea en una instalación del Ayuntamiento o, en el caso de la Bodega Insular, del Cabildo”.
Han participado así mismo en la presentación el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano; la alcaldesa de San Mateo, Davinia Falcón; y el presidente de la Comunidad Energética de San Mateo, Aday Reina Romero, entre otros representantes y vecinos interesados en el proyecto.
Falcón ha animado “a los vecinos y vecinas, así como a las empresas, a sumarse a esta iniciativa, que supone un paso firme hacia un modelo más sostenible para San Mateo, y entre todos aportar nuestro granito de arena para beneficiar al planeta”.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Energética, Aday Reina Romero, ha dicho que “cuantas más personas nos sumemos a esta iniciativa, mayores beneficios podremos conseguir para todos en el ahorro de la factura, gracias al autoconsumo colectivo”.
La energía generada se repartirá entre los miembros a través de coeficientes previamente acordados, sin necesidad de estar en el mismo edificio, y con la posibilidad de beneficiarse quienes residan en un radio de hasta 2 kilómetros de las instalaciones fotovoltaicas.
El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria ha ratificado que continuará asesorando a comunidades energéticas en distintos municipios de la isla y promoviendo la cesión de cubiertas de edificios, tanto públicos como privados, a través de la comunidadesenergeticasdegrancanaria.com
