Gracias a esta iniciativa, impulsada junto a la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana y Concoval, se prevé la instalación de cerca de 900 kWp de generación fotovoltaica en 11 edificios —cinco del sector terciario y seis del industrial—, con una producción estimada de 1.258 MWh anuales. Esto permitirá suministrar energía renovable a unos 1.000 prosumidores, reduciendo tanto su factura eléctrica como su huella de carbono.
Además, el proyecto desarrolla estudios de eficiencia energética en edificios terciarios e industriales, que ya han identificado ahorros potenciales de 78,1 MWh al año mediante inversiones de unos 300.000 euros, con un retorno medio de 12 años.
El ITE también ha prestado asesoramiento a ayuntamientos sobre su papel dentro de las comunidades energéticas, así como en la tramitación de autoconsumos colectivos con las distribuidoras. No obstante, el Centro ha detectado diversas barreras, como los procedimientos regulatorios, que dificultan la consolidación de este tipo de proyectos.
La iniciativa incluye además actividades de dinamización y formación, como seminarios sobre almacenamiento energético y ayudas para comunidades energéticas, como el caso de éxito de Comptem-Crevillent, la primera comunidad de este tipo en España. También se han celebrado foros con cooperativas y entidades públicas para analizar modelos colaborativos y buenas prácticas en la región.
Milagros Peña, responsable del proyecto ENCOM HUB en el ITE: "Los resultados alcanzados hasta el momento demuestran que apostar por las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo es una estrategia robusta para garantizar energía limpia, asequible y accesible".
El proyecto ENCOM HUB, financiado por la Comisión Europea, cuenta con un consorcio internacional de primer nivel en el que participan entidades de España, como el Centro Tecnológico de la Energía (ITE), la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana (FedCoopElec), así como organizaciones de Italia, Francia y Bulgaria.
