El primer edil del municipio manchego de Belinchón, Jesús López, ha confirmado la adjudicación del autoconsumo solar municipal que está impulsando desde el Ayuntamiento. López ha explicado que su consistorio está trabajando sobre dos ejes estratégicos: mejorar la calidad de vida de los vecinos y atraer nueva población. “Belinchón es uno de los pocos municipios que no solo no pierde habitantes, sino que crece. Hemos aumentado la población a más de 450 vecinos, y eso no ocurre por casualidad, sino porque estamos generando condiciones reales para que la gente quiera vivir aquí”, ha dicho (efectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística, Belinchón contaba con 352 habitantes en el año 2020 y tiene ahora mismo 456). Según el alcalde, la planta fotovoltaica municipal para autoconsumo ya adjudicada permitirá que los vecinos se beneficien de una reducción muy significativa en su factura eléctrica de entre el 70 y el 80%. “Es una apuesta por la eficiencia, el ahorro y un modelo energético que sitúa a Belinchón en la vanguardia de los pequeños municipios”.
El alcalde Jesús López ha sido recientemente galardonado con el premio Creadores de Futuro 2025 por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) "por su compromiso con la implementación de proyectos solares en su municipio, convirtiendo a Belinchón en un ejemplo de desarrollo local vinculado a las energías limpias. Su liderazgo -explican desde UNEF- ha demostrado que los pequeños municipios pueden ser protagonistas de la transformación energética".
Belinchón acoge en su término municipal campos solares por valor de 600 megavatios, lo que ha supuesto un incremento muy significativo de los ingresos (vía impuestos) del Ayuntamiento. "Ha habido un antes y un después. Antes éramos un pueblo pequeño con un presupuesto acorde a nuestros habitantes -explicaba recientemente el alcalde López- y hemos pasado a ser un pueblo pequeño, pero con un presupuesto similar al que puede tener un municipio de diez mil habitantes (...). Hemos conseguido bajar los impuestos al mínimo, mejorar nuestras infraestructuras, y mejorar el día a día. Y hemos logrado que no haya personas que se despidan, que es lo que estaba pasando, porque cada vez teníamos menos habitantes, sino que haya personas que vengan, y a día de hoy hemos subido prácticamente un 30% de número de habitantes".
