La iniciativa, puesta en marcha en 2023 y respaldada por el Ayuntamiento de El Rosario, funciona como una asociación sin ánimo de lucro en la que participan ciudadanía, tejido empresarial y administración local. Su objetivo: producir, gestionar y consumir energía renovable de manera compartida, con beneficios ambientales, económicos y sociales.
Uno de los atractivos del modelo de las comunidades energéticas es que permite acceder a energía solar sin necesidad de disponer de tejado propio ni realizar instalaciones individuales. De este modo, viviendas en bloques y pequeñas empresas pueden beneficiarse de electricidad renovable gracias al uso compartido de cubiertas industriales.
Además, los asociados disfrutan de bonificaciones fiscales en el IBI: un 50% durante diez años en viviendas y un 25% para empresas industriales y comerciales. Con estas medidas, El Rosario se posiciona como pionero en la implantación de comunidades energéticas locales, un modelo llamado a extenderse en todo el país para acelerar la transición hacia un sistema energético más limpio y descentralizado.
“Este proyecto cambia el modelo tradicional de suministro, reduce la factura de la luz, impulsa la economía local con nuevas oportunidades de empleo y combate la pobreza energética”, destacó el teniente alcalde y concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez.
El Rosario Solar, que cuenta con una subvención de más de seis millones de euros procedentes de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias -financiada con fondos europeos NextGenerationEU-, es un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca consolidar un modelo energético más justo, participativo y sostenible.
