El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha presentado la instalación solar fotovoltaica de 29,7 kW de la comunidad energética insular Energía Bonita, ubicada en la cubierta del instituto de Barlovento (La Palma) y cedida por el Ejecutivo autonómico. Esta instalación es una de las ocho de propiedad de la cooperativa en La Palma, con el objetivo de avanzar en la descarbonización y fomentar la participación activa de la ciudadanía en el modelo energético de la isla.
El consejero, Mariano H. Zapata, subraya que "Energía Bonita es un ejemplo de cómo la ciudadanía y las instituciones pueden trabajar juntas para impulsar la transición energética desde lo local, generando energía limpia en infraestructuras ya existentes y sin ocupar nuevos espacios. Energía Bonita gestiona actualmente ocho instalaciones fotovoltaicas en La Palma, con una capacidad total de 626 kW, estando siete de ellas ubicadas en centros escolares cedidos por el Gobierno de Canarias y sumando un presupuesto superior a los 500.000 euros". Una vez que estén todas en funcionamiento, "producirán hasta 1.063 MWh al año, lo que supone un ahorro de alrededor de 260.000 euros anuales frente a los costes de generación eléctrica en la central térmica de Los Guinchos".
Por su parte, Nuria Albet, presidenta de Energía Bonita, cooperativa sin ánimo de lucro con más de 260 personas y entidades asociadas, ha recordado que actualmente ya hay tres instalaciones activas en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Barlovento, con una capacidad de 255 kW, en las que participan 95 personas y entidades. "Nuestro objetivo es abrir la puerta a que cada vez más hogares y organizaciones de La Palma se unan. Hasta 450 personas pueden beneficiarse ya de las instalaciones en marcha, y cuando las ocho estén operativas llegaremos a 1.130 participantes. La ciudadanía no sólo consume energía limpia, sino que se convierte en propietaria y protagonista de la transición energética", afirma.
