Los proyectos eólicos y solares en fase de (1) anuncio público, (2) preconstrucción y (3) construcción han crecido un 11% en 2025 con respecto al año anterior: 4,4 teravatios en 2024, 4,9 teras en 2025. Es uno de los datos clave que incluye Global Energy Monitor en su último informe sobre el estado de la revolución energética renovable que está teniendo lugar en todo el mundo. Un dato singular que gana sin embargo mucho significado si es contextualizado: según GEM, ya no son las economías más boyantes las que están conduciendo la locomotora de la transición energética global. Y es que, aunque el impulso general continúa en casi todas partes (y desde luego en el "primer mundo"), el crecimiento se concentra "cada vez más -apuntan desde GEM- en las economías emergentes".
China, como en tantos otros rubros, se lleva el primer titular. El gigante asiático tiene ahora mismo hasta 488 gigavatios de proyectos eólicos y solares de gran escala (escala utility) en fase de construcción, la mitad del total mundial. Además, su parque eólico y solar nacional combinado ha alcanzado una potencia de más de 1.600 gigavatios en 2025, el triple que cualquiera de sus dos más inmediatos perseguidores: Estados Unidos e India.
La transición hacia las energías limpias está progresando de manera no uniforme por el mundo, según GEM. China trabaja ahora mismo sobre más de 1.500 gigavatios de potencia eólica y solar (proyectos de gran escala), prácticamente lo mismo que los seis países que la siguen juntos: Brasil (401 GW), Australia (368 GW), India (234 GW), Estados Unidos (226 GW), España (165 GW) y Filipinas (146 GW). Entre tanto, el G7, pese a su poderío económico, cae muy por debajo del gigante asiático y del Resto del Mundo, como se aprecia en la tabla aledaña.

El G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) se anota apenas el 11% de la potencia global eólica y solar de gran escala en prospectiva a pesar de controlar aproximadamente la mitad de la riqueza global. Su cartera de proyectos lleva tiempo (desde 2023) estacanda en torno a los 520 gigavatios, lo que pone de manifiesto la brecha que parece existir entre las presuntas ambiciones climáticas y la implementación real en las consideradas como las economías más avanzadas.
El monitor solar de GEM (GEM’s Global Solar Power Tracker) informa así mismo en esta su última edición sobre la generación solar fotovoltaica distribuida (autoconsumo), "que desempeña -explican los autores del estudio- un rol significativo en la transición hacia las energías limpias" (a significant role in the clean energy transition). Según Global Energy Monitor, ahora mismo hay en todo el mundo casi 900 gigavatios de potencia solar distribuida en instalaciones de autoconsumo.
GEM recuerda por otro lado que, según las estimaciones de la International Energy Agency (IEA), aproximadamente el 42% de la capacidad solar existente y en perspectiva es autoconsumo, "lo que subraya su rol integral como vía de cumplimiento del compromiso global de triplicar la potencia del parque mundial de generación renovable en el horizonte 2030, tal y como se acordó en la 28º Conferencia de las Partes (conference of parties, CoP) de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP28).

Según GEM, China, India y Brasil encabezan la tabla de las naciones del mundo por potencia distribuida en autoconsumos.
Diren Kocakuşak, investigador analista de GEM: "eólica y solar están creciendo a una velocidad vertiginosa, y en gran medida ese crecimiento está llegando ahora desde economías que hace bien poco eran seguidoras y no líderes. La cuestión ahora es si los países más ricos van a cerrar la brecha que presentan entre sus ambiciones y la ejecución de proyectos, o van a ceder el liderazgo del crecimiento de un sector que está viviendo un boom"
El Global Solar Power Tracker es una plataforma que vehicula información sobre energía solar fotovoltaica de gran escala (utility-scale) e instalaciones solares térmicas. Rastrea todas las fases por las que atraviesan los proyectos solares de un megavatio o más, todos los proyectos anunciados, en preconstrucción y en construcción, y proyectos archivados con potencia superior a los veinte megavatios. Además, recoge información sobre autoconsumo solar a escala nacional, en una serie de áreas seleccionadas (instalaciones de menos de un megavatio). Por su parte, el Global Wind Power Tracker hace lo propio con información global referida a proyectos de gran escala eólicos terrestres y eólicos marinos (todas las fases de todos los proyectos de diez o más megavatios).
Credenciales Global Energy Monitor
Global Energy Monitor (GEM) es una organización que recaba y comparte información con el fin de impulsar el movimiento global de la energía limpia. Según explica en su perfil corporativo, mediante el estudio de la evolución del escenario energético internacional, la creación de bases de datos, la publicación de informes y el desarrollo de herramientas interactivas, GEM se ha fijado como objetivo el construir una guía abierta al entendimiento del sistema energético mundial.
GEM presume de ser una referencia internacional vital para agencias y actores globales como el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), la International Energy Agency (IEA), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (US Treasury Department) y el Banco Mundial. Además -presumen en GEM-, proveedores de datos del sector como Bloomberg Terminals y The Economist e instituciones académicas como la Universidad de Oxford o la de Harvard trabajan también con esos datos.
