autoconsumo

Estos son los ayuntamientos que apuestan por más sol y menos impuestos

Más de dos tercios de los municipios españoles con más de 10.000 habitantes ofrecen algún tipo de incentivo fiscal para fomentar el autoconsumo fotovoltaico. Así lo recoge el último informe de la Fundación Renovables (FR) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que analiza la situación de las bonificaciones municipales a esta modalidad de generación eléctrica distribuida. ¿Pero cuáles son los que más ayudas ofrecen? ¿Y cuáles menos? Son algunas de las preguntas que le hemos trasladado a la FR. Esto es lo que nos han contado.
Estos son los ayuntamientos que apuestan por más sol y menos impuestos

Según el informe 'Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes', el 67% de los ayuntamientos bonifica el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a quienes instalan placas solares; el 65% aplica descuentos en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y solo el 26% lo hace a través del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Las diferencias, sin embargo, son notables: mientras algunas ciudades ofrecen rebajas de hasta el 50% durante diez años, otras no contemplan ningún tipo de ayuda.

“El autoconsumo es el eje fundamental para democratizar la energía”, subraya Fernando Ferrán, presidente de la Fundación Renovables, quien considera que este modelo representa “el primer peldaño para pasar de una mera transición energética a una transición ecosocial”. No obstante, reconoce que persisten “barreras legales y voluntarias, sobre todo en viviendas colectivas y en el sector industrial”.

Bonificaciones desiguales y con margen de mejora
Las ayudas más extendidas son las del IBI. En el 62% de los municipios que las aplican, los requisitos son asequibles, mientras que en un 32% son más restrictivos —limitando en muchos casos el beneficio al sector residencial—; y en un 6% resultan muy difíciles de cumplir.

El ICIO, por su parte, presenta condiciones más flexibles: el 91% de las ordenanzas con bonificaciones son consideradas asumibles. El IAE sigue siendo el terreno pendiente, con solo una cuarta parte de municipios incentivando a las empresas a invertir en autoconsumo.

Pese a estas carencias, el avance es evidente. En 2021, solo el 48% de los municipios bonificaba el IBI y el 57% el ICIO. Hoy, esas cifras han crecido 19 y 8 puntos porcentuales, respectivamente.

Retirada de los fondos europeos y apuesta por la fiscalidad
UNEF advierte que las ayudas económicas de gran volumen, como las procedentes de los fondos Next Generation, no volverán con la misma intensidad. “Cuando las subvenciones son tan grandes, la gestión se complica”, admite su presidente, José Donoso. La patronal fotovoltaica apuesta ahora por “la vía de las desgravaciones fiscales”, idealmente extendida a nivel nacional.

A nivel autonómico, las ayudas varían: desde subvenciones directas —como las gestionadas por ICAEN en Catalunya o el Ente Vasco de la Energía— hasta deducciones en el IRPF autonómico, presentes en comunidades como Baleares o Valencia. A nivel estatal, existen deducciones en el IRPF vinculadas a la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones, siempre que se acredite con certificados energéticos antes y después de la instalación.

Barreras técnicas y normativas
El despliegue del autoconsumo se ha ralentizado en los dos últimos años. Según los expertos, gran parte de las viviendas unifamiliares interesadas ya han realizado la inversión. El reto está ahora en los edificios plurifamiliares —el 70% del parque residencial español—, donde la toma de decisiones conjunta dificulta el avance. A ello se suman las negativas de algunas distribuidoras a conceder los permisos de acceso necesarios.

Desde la Fundación Renovables y la Alianza por el Autoconsumo reclaman reformas de mayor calado, como ampliar el radio de autoconsumo compartido de 2 a 5 km, crear la figura del gestor de autoconsumo, revisar el modelo de retribución de las distribuidoras y penalizar los retrasos injustificados en las altas de nuevas instalaciones.
Algunas de estas medidas estaban incluidas en el malogrado Real Decreto Ley antiapagones, que fue tumbado por PP, Vox y Junts antes de las vacaciones de verano.

Las deducciones fiscales municipales han demostrado ser una herramienta eficaz para reducir los tiempos de amortización —en algunos casos, hasta un tercio menos— y estimular la inversión ciudadana. Sin embargo, los expertos coinciden en que no bastan por sí solas. 


María Manzano, técnica de la Fundación Renovables: "Necesitamos un modelo estable de deducciones fiscales"

“Necesitamos transitar de un modelo de ayudas a la instalación a un modelo estable de deducciones fiscales, y acompañarlo de reformas legales que den seguridad y agilidad al autoconsumo compartido”, resume María Manzano, técnica de la Fundación Renovables y autora principal del informe, con quien hemos hablado para tratar de arrojar algo de luz sobre este asunto.

¿Qué deducciones fiscales existen por instalar placas solares en España?
Las deducciones fiscales más interesantes que se ofrecen son el impuesto de bienes inmuebles, que se puede bonificar hasta un 50% anualmente, y el impuesto de actividades económicas, que ofrece la misma bonificación. También se puede bonificar el impuesto de construcciones, instalaciones y obras hasta un 95% para estas instalaciones.

La bonificación para el ICIO tiene sentido, ya que se trata de una obra menor que tarda menos de un día, y para el IBI y el IAE supone una forma para paliar la inversión inicial que significa para los propietarios el autoconsumo. Existen, después, algunas políticas fiscales a nivel autonómico, que dependen de cada comunidad autónoma, y otras a nivel estatal.
 
A nivel autonómico, la mayoría son ayudas a la instalación a partir de fondos next generation. Es algo que depende de cada una de las CCAA del país, tanto los requisitos para acceder a las ayudas, como el porcentaje de subvención que cubre la instalación de los paneles solares.

También hay otro tipo de ayudas autonómicas que suelen emanar directamente de los institutos autonómicos de energía. Por ejemplo, en Catalunya, el ICAEN tiene una convocatoria de ayudas fiscales para ayudar a la instalación de paneles solares de autoconsumo y también para la instalación de baterías. Estas ayudas suelen ser tanto para sector residencial, como para sector servicios, comercios, etc... En Euskadi, está, por ejemplo, el Ente Vasco de la energía.  

Hay también comunidades autónomas que ofrecen rebajas en el IRPF autonómico (por ley máximo un 20%), de tal forma que te puedas deducir en este impuesto la instalación de autoconsumo fotovoltaico, como en el caso de Baleares y Valencia.

A nivel estatal, tienes también deducciones en el IRPF por tema de eficiencia energética y reducción de emisiones. Para acceder a esta deducción se tiene qeu acreditar cpn el certificado energético de antes de la instalación y con el de después. 

¿Qué comunidades autónomas ofrecen más ventajas fiscales?
Si ordenamos las comunidades autónomas en función del porcentaje de municipios que bonifican algún impuesto, tenemos el siguiente ranking:

Si ampliamos el mapa, ¿qué municipios de más de 10.000 habitantes disponen de más ayudas fiscales para el autoconsumo?
En este ranking tenemos en cuenta sólo las bonificaciones de IBI e ICIO (no las del IAE)

Hay 5 municipios que dan un 50% de bonificación del IBI durante 10 años y no tienen el ICIO bonificado:

¿Y cuáles menos?
En toda España, de los municipios analizados, hay 123 que no cuentan con ningún tipo de bonificación. Esto supone un 14% de los analizados. En el siguiente listado hemos querido incluir a los 10 que cuentan con más población, ya que, que no cuenten con bonificación aumenta a una mayor parte de la población:

Cada comunidad tiene condiciones diferentes ¿No sería mejor homogeneizar las condiciones para toda España? 
Son competencias separadas.

Más allá de las ayudas fiscales, ¿Qué papel están jugando los fondos NextGeneration para facilitar el despliegue de autoconsumo?
No es algo que hayamos analizado con detalle, pero juegan un papel importante. Los Next Generation se están canalizando a través de ayudas autonómicas destinadas a cubrir parte de la instalación de los paneles.

Esto es importante porque permite que muchos ciudadanos puedan finalmente decidirse a instalar autoconsumo en sus tejados. Sin embargo, incido, es necesario que el modelo de de ayudas fiscales vaya enfocado más a las deducciones fiscales, como en el caso de los ayuntamientos, que a las ayudas o subvenciones directas para la instalación.

El autoconsumo fotovoltaico lleva dos años en caída ¿Qué está pasando, ¿cuáles son las barreras a las que se enfrenta?
Hubo varios años en los que se instaló mucho autoconsumo, sobre todo desde 2018. Principalmente las instalaciones eran de autoconsumo individual, lo que significa que la mayoría de las viviendas individuales que querían contar con paneles fotovoltaicos en su casa ya los tienen.

Por otra parte, según el INE, el 70% de las viviendas están en edificios plurifamiliares. Este tipo de viviendas, se enfrentan a tener que tomar la decisión de instalar autoconsumo conjuntamente, lo cual dificulta y alarga el proceso, por posible oposición de algunos vecinos. Al margen de esto, la principal barrera a la que se enfrentan es a las negativas de las distribuidoras a dar los permisos de acceso necesarios. Desde la Alianza por el Autoconsumo ya se han hecho varias reclamaciones respecto a este tema.

¿Remontará el autoconsumo en la segunda mitad de 2025?
Necesitamos muchos cambios para conseguir elevar el ritmo de despliegue de autoconsumo y cumplir con los objetivos del PNIEC. El autoconsumo, especialmente el compartido, necesita reformas importantes que van más allá de incentivos fiscales. Estos son importantes, pero no pueden ser la única política. La creación de un gestor del autoconsumo, por ejemplo, es esencial para dar seguridad a los ciudadanos que autoconsumen en España.

También hace falta ampliar el radio de autoconsumo compartido de 2 a 5 km, así como una reforma íntegra del modelo de retribución de las distribuidoras. Este es uno de los grandes problemas que tanto la Fundación Renovables como la Alianza por el Autoconsumo viene denunciando.

Necesitamos que la legislación dé incentivos a las distribuidoras por conectar a la red nuevas instalaciones y que se agilicen los periodos. Además, se debe penalizar a las distribuidoras que hagan las cosas mal y que no cumplan con los plazos establecidos para dar de alta nuevas instalaciones. La lista de reformas es larga.

¿Cómo valoráis desde FR la evolución de las ayudas fiscales para el autoconsumo?
Las ayudas fiscales son importantes, pero también es importante la forma en la que se establecen las ayudas. Nosotros pensamos que el modelo de deducciones e incentivos fiscales de los ayuntamientos es óptimo y pensamos que ese debe ser el modelo que impere. Es decir, necesitamos transitar de un modelo de ayudas a la instalación (que, como te respondo más abajo, son las principales ayudas a nivel estatal y autonómico) a un modelo de deducciones fiscales.

Como opciones, desde la Alianza por el Autoconsumo se planteó establecer un marco de bonificaciones en el IRPF y en el impuesto de sociedades, así como una reducción del IVA en instalaciones de autoconsumo y de almacenamiento en la que los propietarios sean consumidores finales.

En FR, tras cinco años analizando las bonificaciones fiscales al autoconsumo en municipios de más de 10.000 habitantes, hemos comprobado cómo año tras año, han ido aumentado los municipios que bonifican el IBI y el ICIO, en el primer caso, hemos pasado de un 48% a un 67% y en el segundo del 57% al 65%.

Puesto que sabemos que supone una pérdida en la recaudación de los municipios, valoramos que los ayuntamientos hagan este esfuerzo para impulsar una herramienta que tanto favorece a la ciudadanía.

El IAE por otra parte, no ha sufrido una gran evolución en los años que lo hemos analizado (2023, 2024 y 2025). En este caso, entendemos que los ayuntamientos no prioricen dar esta bonificación, ya que bonificar este impuesto puede suponer una mayor pérdida de recaudación en caso de que una única industria grande realice la instalación.

Seguramente, también consideran que en muchos casos no será necesario bonificar este impuesto, ya que muchas empresas ya tienen la capacidad de hacer frente a la inversión inicial.

¿Cuánto se reduce el tiempo de amortización con las ayudas?
El tiempo de amortización dependerá de muchos factores, no sólo del coste de instalación, si no también, en caso de ser una bonificación por un impuesto, de lo que se pague por ese impuesto, del uso y coste de la electricidad, etc. Por ejemplo, en el estudio realizado por Fundación renovables se estima que el tiempo de amortización podría reducirse a 1/3 en Segovia, para 4 kW.

Lo que estará claro es que la amortización será antes, tanto con o sin bonificación, cuanto más electrificados se encuentren los consumos de nuestro hogar y mayor sea la planificación para hacer que coincidan con las horas de sol.

¿Y si vivo en una comunidad de vecinos? ¿Se pueden pedir ayudas fiscales para comunidades energéticas?
En el caso de los municipios y los impuestos estudiados en el informe, depende, como todo el ayuntamiento. Algunas ordenanzas especifican las bonificaciones para el autoconsumo colectivo e incluso las comunidades energéticas, sin embargo, hay algunos casos, como el Ayuntamiento de Madrid, que, aunque no lo especifiquen, bonifican al autoconsumo colectivo.

¿Y si soy autónomo o tengo un pequeño negocio? ¿Existen ayudas específicas para empresas y autónomos?
El informe analiza el impuesto de actividades económicas. El 26% de los ayuntamientos ofrece algún tipo de bonificación en este impuesto. No obstante, los Next Generation también disponen de ayudas para empresas.

En la Línea 1 de ayudas al autoconsumo se destinan subvenciones para la instalación de autoconsumo en el sector servicios y, en la línea 2, se establecen ayudas para el sector agrario o industrial. También existen deducciones fiscales al autoconsumo a través del impuesto de sociedades, pudiendo deducirse la inversión de las baterías o la instalación, siempre presentando elementos que lo acrediten.

¿Qué errores comunes se deben evitar? Como, por ejemplo, instalar sin solicitar antes la subvención.
Efectivamente hay que buscar previamente los requisitos para recibir la bonificación. Si el municipio tiene más de 10.000 habitantes se puede consultar en nuestra herramienta web. Los requisitos están especificados en la propia ordenanza, aunque si surgen dudas siempre se puede consultar con el ayuntamiento correspondiente para aclararlas.

 

Este contenido ha sido originalmente publicado en la edición de papel de Energías Renovables, concretamente en la correspondiente al mes de septiembre de 2025, ER244, que ya tienes a tu disposición (en formato pdf) ahí debajo.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).