Esta actuación es la primera que se enmarca en el convenio que han suscrito el ejecutivo y la Universidad grancanarios "para la transición energética universitaria" y, según el Cabildo, quiere constituirse en un ejemplo de "cooperación institucional y proyección social" mediante el impulso de "un modelo energético que permitirá compartir energía en el modo de autoconsumo colectivo o con acuerdos con comunidades energéticas existentes o futuras en su entorno". La instalación solar fotovoltaica para autoconsumo objeto de la licitación estará compuesta por 744 módulos solares de seiscientos vatios pico (600 Wp), que suman una potencia pico total de 446,4 kWp y que el Cabildo prevé generarán alrededor de 688.000 kilovatios hora anuales, producción que el ejecutivo grancanario estima equivale a la demanda de unas 197 viviendas. Según los cálculos del Consejo Insular de la Energía, el funcionamiento de esta marquesina solar evitará la emisión de 393,85 toneladas de CO2 al año, que son las emisiones que produciría una central térmica que produzca, quemando combustibles fósiles, una cantidad equivalente de electricidad. La instalación dispondrá de un punto de conexión en media tensión de 400 kW, que permitirá compartir la energía generada, "favoreciendo -concretan desde el Cabildo- a los barrios de El Fondillo, Lomo Blanco, Zurbarán y Tafira Baja, fomentando la cohesión social y el desarrollo local sostenible".
El sistema de baterías permitirá almacenar la producción equivalente a dos horas de funcionamiento de la planta, "lo que facilitará el uso eficiente de la energía en momentos de menor radiación solar o mayor demanda".
En caso de excedentes, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tendrá preferencia en el reparto de esa energía, que se utilizará localmente, evitando pérdidas de transporte.
Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria: “esta planta simboliza la alianza entre el Cabildo y la Universidad en favor de un modelo energético limpio, compartido y social, que conecta el conocimiento con las necesidades reales del territorio”
Lluis Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: “esta actuación es la primera de las contempladas en el convenio con el Cabildo, que cuenta con una aportación de un millón de euros del Consejo Insular de la Energía y supondrá un avance clave en la transición energética de la universidad. Esta instalación constituye una de las contraprestaciones de ese convenio y refleja la proyección social compartida entre el Cabildo y la Universidad en su entorno”
Alexis Lozano, director insular de Energía y Clima: “la colaboración institucional es clave para acelerar la transición energética, y esta iniciativa demuestra que es posible unir recursos públicos, innovación y participación ciudadana en un mismo proyecto”
La instalación estará integrada en la docencia y la investigación universitaria, con acceso abierto a los datos de operación y rendimiento, lo que permitirá a estudiantes e investigadores analizar su comportamiento real y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas y de gestión energética.
Según el ejecutivo grancanario, esta experiencia quiere servir además "como modelo replicable para otros entornos públicos —hospitales, centros educativos, bibliotecas o polideportivos— que deseen avanzar hacia una gestión colectiva y participativa de la energía renovable".
Esta iniciativa -informa el Cabildo de Gran Canaria- podrá acogerse a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la generación fotovoltaica en espacios antropizados, en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias (Programa 8, Línea 1), con cargo al instrumento de financiación europeo fondos «Next Generation EU», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 7, Inversión 2).
La información de esta licitación ya se encuentra publicada en la plataforma de contratación del Estado
[Pie de foto. De izquierda a derecha, el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano; el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el rector de la Universidad, Lluis Serra Majem]
