El proyecto cuenta con el apoyo técnico de la consultora especializada Escan, "que aportará su experiencia -explican desde el Cabildo- en la creación y consolidación de agencias energéticas locales, garantizando un enfoque metodológico sólido y un acompañamiento técnico continuado para las entidades participantes". Las tres nuevas agencias de energía que se implantarán en Gran Canaria quieren dar respuesta a "desafíos estructurales", como la insularidad, la dependencia energética exterior y la necesidad de acelerar la autosuficiencia energética. Su labor -informa el Cabildo- se centrará en (1) impulsar la generación renovable, especialmente solar y eólica, con el reto de alcanzar un 60% de penetración renovable en 2030; (2) desarrollar capacidades de almacenamiento energético esenciales para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico; (3) promover el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, de las que ya hay "experiencias pioneras" en Siete Palmas, Jinámar, Arinaga y Playa del Inglés; (4) mejorar la eficiencia energética en edificios públicos, pymes e instalaciones municipales; (5) expandir la movilidad eléctrica y la red insular de recarga; y (6) fomentar la digitalización mediante soluciones IoT y plataformas inteligentes para optimizar consumos y gestión.
Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria: “el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria ha asumido el liderazgo de este consorcio, reforzando así su posición como referente en energía renovable, eficiencia energética, movilidad eléctrica y autoconsumo (...). La estrategia insular avanza hacia un modelo energético autosuficiente, descentralizado y resiliente, plenamente alineado con los objetivos climáticos europeos y con el modelo de Ecoísla por el que trabajamos desde este Cabildo insular”
El proyecto europeo LIFE 4enerAgencies también impulsa la creación de una agencia energética en Rivas Vaciamadrid, "municipio -explican desde el Cabildo- con una sólida trayectoria en sostenibilidad y una estrategia clara hacia la soberanía energética, recogida en su Agenda Urbana Rivas 2030". La agencia de Rivas desarrollará proyectos de autoconsumo, comunidades energéticas, eficiencia en edificios y movilidad sostenible, trabajando en coordinación con las agencias insulares para favorecer el intercambio y la replicabilidad de buenas prácticas.
LIFE 4enerAgencies -informa el Cabildo- cuenta con el apoyo de Fedarene, la mayor red europea de agencias regionales y locales de energía, lo que facilitará extender el modelo a otros territorios. El proyecto incorpora asimismo la implicación del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y el compromiso formal de todas las autoridades locales participantes.
