La labor principal del Grupo Tersa, que se define como una empresa pública especializada en la gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular, es efectuar la gestión integral de las instalaciones fotovoltaicas, tarea que incluye todas las actuaciones imprescindibles para garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras y maximizar la producción de energía eléctrica según las particularidades de cada instalación.
Con este horizonte, Tersa aporta la asistencia técnica necesaria a lo largo de todo el proceso: desde la elaboración de los proyectos ejecutivos hasta la preparación de los pliegos de licitación.
Pues bien, de las 285 instalaciones gestionadas por la compañía en lo que va de año, 222 son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y 63 del AMB, un número superior en ambos casos a las gestionadas en el último semestre de 2024, que fueron 191 en Barcelona y 47 en el resto de los municipios metropolitanos.
Este crecimiento refleja la consolidación de la confianza institucional en el Grupo Tersa y su vocación de servicio público, evidenciando el impulso constante de la administración para avanzar hacia un modelo energético más sostenible.
Energía para autoconsumo
En cuanto a la producción de energía, las instalaciones han generado 2.830.552 kWh durante este periodo, una cifra que supone un aumento del 19,78% respecto al segundo semestre de 2024, cuando se generaron 2.363.075 kWh. Esta energía, de origen renovable, se destina principalmente al autoconsumo de los edificios municipales o a su comercialización a través de la red.
David Prous, director de Transición Energética del Grupo Tersa: "Ponemos nuestra capacidad técnica al servicio de las administraciones públicas para que puedan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, ya que la colaboración institucional es clave para avanzar hacia un futuro energético más responsable y eficiente en todo el territorio".
Proyectos gestionados por Tersa
Entre los diferentes proyectos gestionados por Tersa, destacan las actuaciones de mantenimiento de la icónica pérgola del Fòrum de Barcelona, así como la supervisión de la instalación de la nueva pérgola fotovoltaica situada en Sant Boi de Llobregat, que será la más potente del territorio metropolitano, con una capacidad de 3,25 MWp, cuatro veces mayor que la pérgola del Fòrum de Barcelona. Con una superficie de 15.334 metros cuadrados y 7.055 paneles, la cubierta de Sant Boi de Llobregat producirá anualmente 4.442 MWh, suficiente energía para abastecer a 1.200 hogares o 2.400 coches eléctricos.
Además, Grupo Tersa también gestiona otros proyectos energéticos como La Teulada -un servicio metropolitano que asesora a ciudadanía y PYMEs en autoconsumo fotovoltaico- y la campaña Moment Solar Barcelona, que impulsa la generación de energía en las azoteas de los edificios residenciales de la ciudad.
Tersa también se encarga de la gestión técnica del Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MES Barcelona), un programa de financiación pública y privada que acompaña a la ciudad en su transición energética con el apoyo de inversores privados.
Credenciales del Grupo Tersa
Tersa cuenta con un equipo propio de más de una docena de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector de las energías renovables que permite a la compañía ofrecer diferentes servicios energéticos y contribuir a impulsar la generación de energía renovable en el ámbito local, una línea de negocio clave en la estrategia del grupo. De este modo, la compañía se postula como un aliado clave en la transición energética de los municipios metropolitanos, poniendo al servicio de las administraciones públicas y de la ciudadanía su experiencia y soluciones técnicas en el ámbito de las energías renovables.
