Según explica Iberdrola, esta será la primera mejora de almacenamiento de España aplicada a una comunidad solar ya existente, lo que permitirá optimizar el uso de la energía generada y adaptarla a las horas de mayor consumo doméstico. A falta de un cambio normativo que amplíe el radio del autoconsumo a 5 kilómetros, como proponía el Gobierno en su malogrado decreto antiapagones, los vecinos que residan a 2 kilómetros de la instalación podrán beneficiarse de este sistema de autoconsumo sin necesidad de realizar inversiones propias.
Borja Cañas, delegado comercial de Iberdrola en Extremadura: "Este modelo supone un avance en el suministro de energía renovable de kilómetro cero, a través de una solución innovadora que impulsa la sostenibilidad y permite ahorrar a los clientes. Además, el almacenamiento facilitará el aprovechamiento de la energía solar en momentos sin radiación".
La compañía ha recordado que sus soluciones de autoconsumo colectivo ya permiten a cualquier cliente, disponga o no de cubierta propia, acceder a energía solar compartida. Asimismo, Iberdrola ofrece planes como el Plan Solar, que proporciona una tarifa competitiva para las horas en las que se necesita recurrir a la red eléctrica.
Según datos de la empresa, los sistemas de autoconsumo permiten ahorros de hasta un 30 % en comunidades de vecinos, un 50 % en negocios y hasta un 70 % en viviendas unifamiliares, gracias a la energía autogenerada, la compensación por excedentes y la reducción de impuestos.
Artículos relacionados
