autoconsumo

Ivace+i moviliza 86 millones para impulsar casi 4.500 proyectos de autoconsumo en empresas valencianas

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), a través de su área de Energía y dependiente de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, ha concedido hasta la fecha 86 millones de euros para respaldar 4.493 proyectos de autoconsumo en empresas de distintos sectores. Los incentivos, financiados con fondos europeos Next Generation, permitirán instalar 460 MW de potencia renovable, generar 243 millones de kWh al año y evitar la emisión de 243.900 toneladas de CO2, según la Conselleria.
Ivace+i moviliza 86 millones para impulsar casi 4.500 proyectos de autoconsumo en empresas valencianas

La apuesta por el autoconsumo eléctrico en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana acelera con una inyección pública de gran calibre.El programa, que se financia con fondos europeos Next Generation, no solo apunta a reducir la factura energética de las compañías, sino también a reforzar la producción renovable y recortar emisiones. La puesta en marcha de estas instalaciones prevé una inversión empresarial superior a 350 millones de euros y añadirá 460 megavatios (MW) de potencia instalada de origen renovable.

La consellera Marián Cano enmarca estas ayudas dentro del “programa de fomento a la realización de instalaciones de autoconsumo en los sectores productivos”, gestionado por Ivace+i en la Comunitat Valenciana. El impacto anual estimado es significativo: las plantas de autoconsumo podrían generar cerca de 243 millones de kilovatios hora (kWh) al año “de forma renovable”, lo que permitiría evitar cerca de 243.900 toneladas de CO₂ emitidas a la atmósfera.

Valencia lidera en número de proyectos, seguida de Alicante y Castellón
Por provincias, el reparto de iniciativas aprobadas refleja una mayor concentración en Valencia, aunque con presencia notable en todo el territorio. De los 4.493 proyectos, 2.049 se ubican en la provincia de Valencia, 1.782 en Alicante y 662 en Castellón.

El despliegue, especialmente en un contexto de volatilidad energética en los últimos años, sitúa al autoconsumo como una herramienta estratégica para mejorar la competitividad industrial y reducir la dependencia de la red, especialmente en actividades intensivas en electricidad.

Subvenciones de hasta el 65% si se incorporan baterías
El diseño de las ayudas contempla porcentajes variables según el tipo de beneficiario y las características técnicas del proyecto. En líneas generales, para las instalaciones presentadas el apoyo oscila entre el 15% y el 50% del coste subvencionable, en función de si la empresa es gran compañía, pyme o pequeña empresa, así como de la tecnología empleada —principalmente solar fotovoltaica o eólica— y la potencia instalada.

La cifra puede aumentar de forma relevante cuando el autoconsumo se acompaña de almacenamiento: si la instalación incorpora baterías, la subvención puede alcanzar hasta el 65%.

Además, el esquema introduce un incentivo territorial: el porcentaje aplicable puede subir cinco puntos cuando las instalaciones se ubiquen en municipios de hasta 5.000 habitantes, o en municipios no urbanos de hasta 20.000 cuyos núcleos tengan una población igual o inferior a 5.000 habitantes, una medida orientada a impulsar la transición energética también en el entorno rural.

Ayudas para añadir almacenamiento a instalaciones ya existentes
El programa también cubre proyectos de modernización y refuerzo de sistemas en marcha. Para actuaciones centradas en incorporar almacenamiento a instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, los porcentajes de apoyo se sitúan entre el 45% y el 65% del coste.

Con este paquete de subvenciones, la Generalitat busca consolidar un modelo en el que las empresas produzcan parte de su energía, ganen resiliencia frente a picos de precios y, al mismo tiempo, contribuyan a los objetivos climáticos mediante una reducción medible de emisiones. En términos simples: más placas (y baterías), menos CO2 y menos sustos en la factura.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).