La obra ha sido financiada íntegramente por la Diputación de Zaragoza (a través del plan Agenda 2030). El alcalde de la localidad, Luis Javier Egea, estima un ahorro en la factura, tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos vinculados a la Comunidad Energética de Isuerre, de más del 70%. La instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de este municipio está ubicada en la parcela 28 del polígono 3 de Isuerre, a las afueras del pueblo y terminó de construirse en mayo de este mismo año. A finales de 2023 la Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó un plan de ayudas de casi 13 millones de euros para que 201 municipios de la provincia pusieran en marcha plantas municipales de autoconsumo energético. La mitad de esas instalaciones -informa la DPZ- reducirán la factura eléctrica de los propios ayuntamientos y otro centenar beneficiarán también a sus vecinos y vecinas.
Además -añaden desde la Diputación-, 6 de los 40 millones de euros con los que estaba dotado el plan extraordinario de concertación aprobado por la DPZ por esas mismas fechas se han distribuido también entre los 201 municipios incluidos en el plan de autoconsumo, "de forma que esos ayuntamientos que apostaron por generar energía sostenible recibieron una ayuda adicional de hasta 100.000 euros". En total, la Diputación de Zaragoza ha destinado 20 millones de euros a potenciar el autoconsumo energético en los municipios de la provincia.
La Comunidad Energética de Isuerre ha sido constituida con el asesoramiento de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Aragón Energía Propia. Esta OTC es una iniciativa del Gobierno de Aragón, respaldada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU y cuenta con sedes físicas en Huesca, Zaragoza y Teruel.
[Pie de foto: de izquierda a derecha, Luis Javier Egea Bezunartea, alcalde de Isuerre; Alfredo Zaldívar, diputado provincial; y Silvia Rodrigo Blasco, coordinadora de la OTC Aragón Energía Propia. Fuente foto: OTC]
