La transición energética vuelve a tomar fuerza en Canarias con la puesta en marcha de una nueva instalación solar en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (ECA), en Tenerife. La actuación, valorada en 89.616 euros, incorpora 108 paneles que suman una potencia pico de 48,6 kilovatios sobre una superficie de más de 300 metros cuadrados.
Según las previsiones técnicas, la planta producirá 131.000 kilovatios hora anuales, permitiendo al centro reducir su dependencia de fuentes externas y evitando la emisión de hasta 53.900 toneladas de CO₂ al año.
El proyecto ha sido promovido por las consejerías de Transición Ecológica y Energía, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria. Ambos consejeros, Mariano H. Zapata y Narvay Quintero, visitaron las nuevas instalaciones para subrayar su papel dentro del impulso regional a las energías renovables.
Zapata destacó que iniciativas como esta "representan el camino hacia una Canarias más autosuficiente y sostenible" y ayudan a avanzar hacia los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que marca para 2030 una penetración del 58% de renovables en el archipiélago. También recalcó el valor formativo del proyecto al servir de ejemplo para los estudiantes del sector primario.
Quintero, por su parte, señaló que la nueva instalación "refuerza el compromiso del sector agrario con la innovación y la sostenibilidad", y defendió que la modernización energética es un pilar fundamental para mejorar la competitividad del campo canario y para preparar a sus profesionales para los desafíos futuros.
La obra, ejecutada por Tragsa, forma parte de las actuaciones financiadas por los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación.
Con esta planta fotovoltaica, la ECA de Tacoronte —un referente formativo en la isla desde 1966— integra la sostenibilidad en su día a día y se convierte en ejemplo de cómo las energías renovables pueden fortalecer tanto la transición energética del archipiélago como la evolución del sector agrario hacia un modelo más eficiente y respetuoso con el territorio.
