La línea de ayuda que va a gestionar el Ivace+i sufraga el 100% del coste de los proyectos -explica el Gobierno valenciano- mediante una "fórmula combinada" de subvención a fondo perdido y préstamo a interés cero. Según el director general de Energía y Minas del Ejecutivo regional, Manuel Argüelles, esta fórmula “facilita a los ayuntamientos apostar por el autoconsumo eléctrico”, sirve para que desde la Administración se lance un mensaje "ejemplarizante" y redunda "asimismo en la optimización del gasto público”. En total, el Gobierno valenciano destinará a esta iniciativa 2 millones de euros, de los que 1,17 serán para "subvenciones a fondo perdido". Los proyectos contemplados -informa la Generalitat- suman en total una potencia de generación renovable de 1,5 megavatios.
De todas las instalaciones que se apoyan 25 corresponden a iniciativas de autoconsumo colectivo, que está previsto generen cada año un total de 1,6 millones de kilovatios hora y que evitarán -según las estimaciones del Gobierno regional- la emisión en la atmósfera de 2.300 toneladas de CO2 al año.
Las 14 iniciativas restantes son instalaciones de carácter individual que, según los proyectos presentados producirán anualmente 645.000 kilovatios hora. Según la Generalitat, "el presupuesto máximo que Ivace+i Energía respalda por proyecto asciende a 100.000 euros y concede hasta un máximo de 300.000 euros por entidad beneficiaria".
El plazo de amortización para devolver el préstamo es de 96 meses y las cuotas de amortización serán semestrales, es decir, 16 cuotas de amortización. Sin embargo, las 8 últimas cuotas no serán giradas al beneficiario al compensarse con la subvención a fondo perdido.
Esta línea de incentivos -informa el Gobierno valenciano- apoya "instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable, como la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás". Además, pueden acogerse a estos incentivos tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (baterías).
