Greenvolt Next, empresa especializada en la implementación de "soluciones de autoconsumo solar fotovoltaico para el sector comercial e industrial", ha formalizado un acuerdo de colaboración con Sonae Sierra, fruto del cual ambas compañías están desarrollando "varios proyectos solares en centros comerciales repartidos por España, sumando una potencia total de 1.944,24 kWp bajo la modalidad PPA (Power Purchase Agreement)". De los proyectos en curso -informa Greenvolt-, ya se ha completado y ha entrado en fase de operación la instalación del centro comercial Luz del Tajo (Toledo), que cuenta con una potencia instalada de 726 kilovatios pico, distribuida en 1.320 paneles solares, generando 967,3 megavatios hora anuales de electricidad, "con una cuota de autoconsumo del 78% y una independencia energética del 39%". La firma usa estima que esa producción evitará la emisión de más de 3 millones de kilogramos de CO2 anualmente (que es el volumen de gases de efecto invernadero que emitiría una central térmica que queme combustibles fósiles para producir esa misma cantidad de electricidad).
Otro centro comercial gestionado por Sonae Sierra, GranCasa (Zaragoza), también ha finalizado su instalación (foto) y cuenta con un sistema de generación solar compuesto por 568 paneles y una potencia instalada de 315,24 kWp. Greenvolt estima que la cubierta FV de Gran Casa producirá aproximadamente 600.000 kilovatios hora al año, "lo que equivale aproximadamente al 25% de su consumo energético total". La instalación -añade la ingeniería- ha sido diseñada bajo un esquema de "autoconsumo sin excedentes, con vertido cero a la red, lo que garantiza que toda la energía generada será utilizada directamente por el centro comercial".
Los otros dos proyectos se encuentran actualmente en fase de desarrollo: Plaza Mayor (Málaga), con una potencia de 275 kWp, y Área Sur (Jerez de la Frontera) que alcanza los 628,10 kWp.
A través de contratos PPA, Sonae Sierra podrá consumir energía limpia sin necesidad de inversión inicial, asegurando ahorros energéticos y reducción de emisiones desde el primer día.
Remigio Abad, presidente ejecutivo de Greenvolt Next España: “este proyecto refuerza nuestro papel como socio estratégico en la transición energética del sector inmobiliario, acompañando a nuestros clientes, como en el caso de Sonae Sierra, en su camino hacia operaciones más sostenibles y eficientes”
Sonae Sierra es una compañía multinacional, con presencia en más de 30 países, que desarrolla y gestiona centros comerciales, espacios residenciales, oficinas y proyectos de uso mixto. Greenvolt Next es una empresa de origen portugués (perteneciente a la cartera de KKR) que entró en el mercado español en 2021 como parte de la plataforma paneuropea de Generación Distribuida del Grupo Greenvolt, que cuenta con presencia en 12 mercados europeos e Indonesia y que, según su perfil corporativo, cuenta ya con "más de 583 megavatios pico de capacidad firmada, más de 224 megavatios pico instalados y una cartera de más de 2.500 proyectos".
Greenvolt implementa "soluciones integrales de autoconsumo, especializándose en el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de sistemas descentralizados de energía renovable, incluyendo fotovoltaica (en tejado, en suelo y en cochera), almacenamiento en baterías, bombas de calor, calderas eléctricas, energía eólica in situ, movilidad eléctrica e iluminación LED". Según explica en su perfil, "todas las soluciones están respaldadas por modelos de financiación flexibles, como los contratos de compra de energía (PPA), que permiten a las empresas acceder a la energía renovable sin inversión inicial, los contratos de ingeniería, adquisición y construcción (Engineering, Procurement and Construction) y los contratos de arrendamiento de energía (PLA)".
