La macrodiscoteca más grande de España, Fabrik, ubicada en Humanes de Madrid, se ha sumado al autoconsumo con la instalación en su tejado de 1.400 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, con potencia instalada de casi 300 kW de electricidad verde. "Queremos demostrar que se puede gestionar un club de este tamaño, con miles de asistentes cada fin de semana, reduciendo al máximo el impacto en el medio ambiente", afirman el comunicado. La instalación solar le provee entre el 15% del consumo total de luz en otoño e invierno, y hasta el 40% en verano.
Las placas están orientadas al sur y cubren una amplia superficie de los tejados de la Sala Principal, el Hangar y el Hotel Fabrik. Su puesta en marcha ha sido progresiva desde hace unos meses y los excelentes resultados de generación eléctrica le han impulsado a apostar definitivamente por las fuentes energéticas sostenibles. La aspiración es llegar a funcionar al 100% con energía verde y generada localmente. "Estamos convencidos de que nuestro deber es buscar soluciones para la ecologización de nuestro funcionamiento y día tras día hacemos esfuerzos para ser más sostenibles", explica el CEO, Luis Román López. "Estamos trabajando para progresar en el uso de combustibles renovables, el autoconsumo y la economía circular a fin de reducir nuestra huella de carbono", ha agregado. Además, en colaboración con la empresa instaladora del parque solar, Greenvolt Next España, Fabrik ha financiado la plantación de cerca de 400 árboles en Tanzania, dentro de un programa internacional de lucha contra la deforestación.
Sobre Fabrik
Fabrik es el club de ocio nocturno más grande de Madrid y recientemente se alzó con el galardón a Mejor Club de España en los Premios Nacionales de Música Electrónica-Vicious Music Awards. Además, la discoteca está reconocida en el puesto #14 en el Top 100 Clubs de DJ Mag y este año aspira a mejorar esa posición en la votación global que se está llevando a cabo desde comienzos de 2026.
