La OTC Región de Murcia cierra su campaña, pero desde la oenegé Fundación Desarrollo Sostenible adelantan ya que seguirán apoyando la consolidación de las entidades creadas de la mano de esta Oficina de Transformación Comunitaria, cuya actividad ha sido posible a lo largo de los dos últimos años gracias a una ayuda europea (gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, y de la que la FDS fue beneficiaria). La OTC Región de Murcia ha estado presente a lo largo de estos dos cursos en la puesta en marcha de las comunidades energéticas de los municipios de Abarán, Águilas, Beniel, Librilla, Los Alcázares, Ojós y Mula y en cinco barrios y pedanías de Murcia (La Alberca, La Paca de Lorca, Gea y Truyols, Torreagüera, Vistalegre, Vistabella y la Comunidad Energética Local de Murcia-CELM). "El desempeño en este ámbito -explican desde la OTC- ha consistido en el acompañamiento y asesoramiento gratuitos para la configuración y gestión de las comunidades energéticas".
Pero no solo, porque, a lo largo de su existencia, la OTC Región de Murcia ha mantenido reuniones así mismo con grupos de vecinos interesados de otros municipios, como Ceutí, Mazarrón, Bullas o Molina de Segura, o también en el barrio de Murcia Este, concertando también citas con los Ayuntamientos o impulsando los encuentros entre las Comunidades Energéticas creadas y sus Consistorios. "Han sido unos meses de gran actividad -explican-, realizando casi 70 jornadas informativas, llegando directamente a casi 5.000 personas, más de 50 pymes, 24 entidades locales y 45 asociaciones y cooperativas".
La OTC ha estado además presente en varias campañas publicitarias en radio, en ferias, mercadillos y redes sociales. "El interés despertado en la ciudadanía se ha recogido tanto en el teléfono de contacto como en el correo electrónico habilitados al efecto, recibiendo más de 400 consultas directas".
En este marco de actuaciones de impacto se encuadra, por ejemplo, la presentación de resultados intermedios realizada en la Delegación de Gobierno, "un acto abierto -apuntan desde la OTC- que generó un gran interés en la región, o la distribución de material informativo impreso en todos los municipios murcianos".
Además, la OTC Región de Murcia ha mantenido "reuniones constantes" con las otras dos OTCs existentes en la Región (la OTC del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia y la OTC del Ayuntamiento de Murcia). Con ambas ha firmado un convenio de colaboración gracias al cual se organizó el I Encuentro de Comunidades Energéticas.
Del mismo modo, representantes de la Oficina de Transformación Comunitaria Región de Murcia han participado en eventos similares, como el que tuvo lugar este año en la ciudad alicantina de Elche o la I Cumbre de Comunidades Energéticas, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en abril de 2024 en Barcelona.
Fin de ciclo
Ahora que la OTC Región de Murcia concluye su recorrido, dentro del proyecto de promoción y dinamización de comunidades energéticas del Ministerio (IDAE), la oenegé Fundación Desarrollo Sostenible toma el relevo y anuncia que se brinda "para prestar su apoyo en lo posible a las entidades creadas, y principalmente a las presentes en la Federación de Comunidades Energéticas de la Región de Murcia, para consolidar su trayectoria y afrontar sus retos".
La Oficina de Transformación Comunitaria de la Región de Murcia ha sido una de las entidades fundadoras de la Federación, que ya cuenta con once comunidades, que está abierta a nuevas incorporaciones, y que está trabajando ya "en la mejora de las condiciones de sus socios, aunando fuerzas y buscando soluciones comunes".
La OTC Región de Murcia es un proyecto realizado con la financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
