La OTC de Canet ha asesorado a más de 2.500 personas, ha organizado más de 100 acciones divulgativas y formativas y ha acompañado en la creación y dinamización de hasta una docena de comunidades energéticas en la Comunitat Valenciana. Esos son los datos clave del balance publicado en la jornada divulgativa “Transición ecológica: encuentros y celebración de Comunidades de Energía”, jornada que ha organizado y celebrado la OTC Por una Energía Más Humana este lunes, 22 de diciembre, en el valenciano municipio de Canet d’En Berenguer. El balance –explican desde la OTC de Canet- se produce “en un momento clave para el despliegue de las comunidades energéticas en el país, impulsadas desde el ámbito europeo y estatal como una herramienta fundamental para democratizar el acceso a la energía, reducir emisiones y reforzar la resiliencia de los territorios frente a la crisis climática y energética”.
La Oficina de Transformación Comunitaria de Canet está gestionada por Sapiens Energia, que es una cooperativa sin ánimo de lucro especializada en el lanzamiento de comunidades energéticas.
Sapiens valora los dos años de actividad de la OTC de Canet
«La OTC Por una Energía Más Humana se ha consolidado como un espacio de referencia para la información, el acompañamiento técnico y la dinamización social.
Su enfoque ha sido generar confianza, colaboración y conocimiento compartido, pilares esenciales para que las comunidades energéticas funcionen como proyectos de territorio y de empoderamiento colectivo, con garantías técnicas, jurídicas y sociales
Uno de los rasgos diferenciales de la OTC ha sido su apuesta por el trabajo en red. A lo largo de estos dos años, la oficina ha colaborado con empresas del sector energético, administraciones públicas de distintos niveles y colectivos ciudadanos, reforzando un enfoque de transición energética justa que pone a las personas en el centro»
La jornada divulgativa que ha organizado Sapiens para presentar este primer balance bienal de la OTC Por una Energía Más Humana, jornada en la que ha estado presente el alcalde de la localidad, Pere Joan Antoni, ha incluido el visionado de un capítulo de la emblemática serie HOPE, que aborda soluciones ya implementadas de lucha contra el cambio climático, desde la regeneración de territorios desertificados a la renaturalización de las ciudades. La proyección (y posterior video-fórum) ha contado además con la presencia del director y coguionista de la serie, Jaime Bartolomé.
La jornada ha servido en definitiva –destacan desde Sapiens- para confirmar “el rol estratégico de estas oficinas en la transición energética y su papel como referente en el acompañamiento ciudadano hacia un modelo energético más justo, participativo y sostenible, especialmente en el entorno rural”.
Juan Sacri, presidente de Sapiens Energia (foto): “las comunidades energéticas no son solo proyectos energéticos, son proyectos de territorio. Su éxito depende tanto de la tecnología como de la capacidad de escuchar, de generar confianza, participación y colaboración entre actores muy diversos y ese ha sido nuestro papel desde la OTC Por una Energía Más Humana”
Sapiens Energia es una cooperativa sin ánimo de lucro especializada en el impulso, acompañamiento y creación de comunidades energéticas.
